jueves, 8 de marzo de 2012

Campeonato de España Senior 2012, Pamplona. Resultados

ORO  PARA NEREA SANZ Y 5º PUESTO PARA AIORA ARRILLAGA Y ANDONI AIZPURUA.



El pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España Absoluto 2012 en Pamplona.Con una bonita afluencia de público, pudimos saludar a muchos antiguos compañeros de tatami que se acercaron por allí.

Nerea Sanz ORO -48 Kg

Nerea realizó una competición muy buena. Con la sorprendente ausencia de la favorita, la catalana Vanessa García, las quinielas estaban más abiertas que nunca y Nerea supo aprovechar la oportunidad. Comenzó la competición algo espesa, ganando a la Asturiana Marta Fernandez por ippon, para enfrentarse a la veterana Laura Carriches en cuartos de final. Realizó un buen combate, llevando la iniciativa y adelantándose por yuko a la manchega. A falta de 20 segundos para el final se jugó el codo al no rendirse en una situación clara de juji gatame, en la que al ver que Nerea no se rendía su rival llegó a poner la planta del pie en la cara de Nerea. Los árbitros no pasaron por alto esta acción, que detuvieron el combate y sancionaron a Carriches. El combate finalizó con victoria para Nerea por yuko.

En semifinales, y con el codo "tocado" Nerea supo mantener la agresividad necesaria para conseguir la victoria ante la valenciana Veronica Martinez por yuko.

En la final esperaba la valenciana Lorena Castell, con la que peleó duro con ataques por ambas partes hasta que a mediados del combate Nerea supo aplicar un sankaku para inmovilizarla y llevarse el título de Campeona de España.


Final -48 Kg Nerea Sanz - Lorena Castell



Aiora Arrillaga 5ª -48 Kg

No fue el día de Aiora. Comenzó ganando a la extremeña Gloria Rodriguez de yuko, sin pasar grandes apuros pero sin plasmar sobre el tatami todo su potencial. Ante la manchega Julia Oliva también ganó (en esta ocasión de wazari) pero no terminaba de encontrar su judo.

En la semifinal, se enfrentó a Lorena Castell, con el objetivo de vencer y disputar la final con Nerea pero no pudo ser. Tras varios lances igualados, en una acción con agarre de pierna dudoso, la valenciana consiguió inmovilizar a Aiora llevándose el pase a la final.

El haber perdido la semifinal pesó mucho en el combate para medalla de bronce, donde Aiora cedió ante Carriches al no poder remontar un yuko de esta.

Maialen Zubeldia -63 Kg

Se enfrentó a la madrileña Ana Isabel Silva en primera ronda, una rival de gran embergadura que no permitió dominar el agarre a Maialen. A pesar de ello, y a base de actitud consiguió llegar empatadas hasta el final de los 5 minutos reglamentarios. Sin embargo, en el punto de oro la madrileña realizó una buena acción de harai goshi con la que marcó wazari y dejó a Maialen fuera de la competición al perder el siguiente combate.





Andoni Aizpurua 5º -60 Kg

Andoni realizó una buena competición, a la que le faltó un poco de suerte con el arbitraje. En primera ronda se deshizo del gallego Juan Brandariz, viejo conocido al que esta vez superó por estrangulación. En cuartos de final se midió al joven catalán Victor García, que en primera ronda  había dejado en la cuneta a un rival de la talla de Borja Fernandez. Andoni marcó un wazari de seoi nague nada más empezar el combate y controlo a su oponente manteniendo el resultado casi hasta el final cuando pudo marcar un segundo wazari y pasar a semifinal, donde se enfrentaría a otro viejo conocido, el aragonés y favorito para revalidar el título de campeón de españa Raul Clemente.

Andoni comenzó el combate mandando y dominando a Raul, que se llevó un shido por pasividad a mitad del tiempo reglamentario. Sin bajar el ritmo siguió con la misma táctica, pero los árbitros no sancionaban por segunda vez al maño que realizó contadisimos ataques en todo el combate. A falta de escasos segundos para acabar el combate llegó la polémica. Una acción de Andoni en la que se queda de rodillas y Raul se lanza por encima, rodando Andoni. Los árbitros marcan yuko. Pasan los 10 segundos que faltaban para terminar el combate, pero los dos judokas no abandonan el tatami. La comisionada Marivi, analiza el vídeo y hace señal clara e inequívoca de que el yuko debe invalidarse. El trio arbitral se vuelve a reunir y no cede, por lo que Marivi se acerca al tatami y comentan la decisión. Los árbitros de tatami siguen en sus trece, y dan vencedor a Raul Clemente.

Perder el pase a la final de esta manera descentró a Andoni definitivamente, que no realizó un buen combate ante el joven madrileño Fran Garrigos. Recibió un wazari y 3 sanciones en contra de los mismos árbitros que en el combate de semifinales, que cambiaron la vara de medir a la hora de dar las sanciones.

Ibai Peña -66 Kg

Mala competición de Ibai que en ningún momento se sintió cómodo dentro del tatami, ni supo desarrollar su habitual judo. Se enfrentó en primera ronda al joven madrileño Adrian Labrado. En los 5 minutos iniciales ninguno de los dos consiguió marcar, aunque el madrileño se llevó una sanción por falso ataque. En los 3 minutos del punto de oro tampoco consiguieron puntuar, por lo que se lo jugaron a los banderines cayendo la decisión a favor de Labrado por 2-1. Ibai quedó fuera de la repesca ya que Labrado perdió el siguiente combate.

Aitzol Arrospide -73 Kg

El peso de Aitzol es uno de los más dificiles a nivel nacional, y la igualdad entre los competidores es máxima. Le tocó enfrentarse al madrileño Joaquin Ruiz "Rorro", medallista nacional en ediciones anteriores. Aitzol peleó duro hasta la mitad del combate donde Rorro consiguió inmovilizarlo y llevarse el combate. El madrileño perdió el siguiente combate, dejando a Aitzol fuera de las repescas.

Egoitz Mora 7º -100 Kg
Egoitz compitió en su nuevo peso de -100 Kg sin demasiada presión. Inició el campeonato ante el madrileño Jonathan Delgado, ante el que poco pudo hacer. A continuación hizo un buen primer combate de repesca en el que superó al valenciano Andres Minguez por ippon, pero cayó ante el veterano Carlos Jodra por ippon de osaekomi  quedando sin opción de disputar la medalla de bronce.



3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.