miércoles, 26 de octubre de 2011

Clasificación para los JJOO de Londres 2012. Equipo Masculino

En esta entrada se pretende analizar las opciones de clasificación del equipo español de judo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En este caso analizaremos el EQUIPO MASCULINO (Ver análisis del equipo femenino), tomando como punto de partida la fecha, 21/10/2011. Para ello es necesario en primer lugar conocer el proceso de clasificación.

Sistema de clasificación Olímpica:
  • El periodo a tener en cuenta es desde el 1 de Mayo de 2010 hasta el 1 de Mayo de 2012.
  • Se clasifican los 22 primeros del ranking en masculino, y las 14 primeras en el caso femenino. Siempre teniendo en cuenta que solo puede haber 1 judoka por país por categoría de peso. Si un país clasifica a más de 1 judoka en una misma categoría, es la federación del país la que decide que judoka participará en los Juegos.
  • Para definir la puntuación del ranking se tienen en cuenta:
    • Los 5 mejores resultados del 1 de Mayo 2011 al 1 de Mayo 2012, que cuentan al 100%
    • Los 5 mejores resultados del 1 de Mayo 2010 al 1 de Mayo 2011, que cuentan al 50%
  • Aparte de la clasificación directa, se puede conseguir la clasificación por cuota continental. Las opciones relativas a este apartado no se analizan en esta entrada.

Es importante reseñar que el ranking de la IJF que se actualiza tras cada competición internacional, no refleja la realidad de cara a la clasificación, ya que tiene en cuenta resultados que a fecha 1 de Mayo de 2012 no contabilizarán, y cuenta al 100% resultados que contabilizarán al 50%. A efectos prácticos, el ranking actual de la IJF sirve solamente para definir los cabezas de serie en las competiciones internacionales.

También hay que tener en cuenta que no todas las competiciones internacionales puntúan lo mismo. Aquí una tabla con la puntuación de cada tipo de evento:



Desde la fecha de hoy, hasta el final del periodo clasificatorio (1/5/2012) quedan por disputar:

  Tipo
 5 World Cups
 3 Grand Prix
 2 Grand Slam
 1 Masters

Categoría -60 Kg

Los judokas españoles de -60Kg no aparecen entre los judokas que pelearán por la clasificación Olímpica. Tras la retirada de Kenji Uematsu, los jóvenes judokas que optan a copar las plazas internacionales (Clemente, Pions, Selma...) no han podido aprovechar las contadas oportunidades que les ha dado la federación, que ha acabado por retirarles su confianza. No parece que esta situación vaya a cambiar, ya que con lo avanzado del proceso de clasificación parece muy difícil conseguir llegar a las posiciones que otorgan las plazas.

Click en la imagen para aumentar.

Categoría -66 Kg

Tras explotar en el 2009 Sugoi Uriarte no ha abandonado las posiciones de cabeza desde entonces. Actualmente ocuparía la 7ª posición, con la clasificación en el bolsillo y en los puestos para competir como cabeza de serie en Londres 2012. Todavía tiene margen de mejora, con 3 resultados bajos entre los que cuentan al 100%. Sin embargo aunque tiene margen de puntos, seguro que tendrá que pelear hasta el final por ser cabeza de serie ya que tiene a varios judokas por detrás que vienen pegando fuerte como Karimov (RUS), Larose (FRA) o Ungvari (HUN).

Click en la imagen para aumentar.


Categoría -73 Kg

Kiyoshi Uematsu ocupa en estos momentos el puesto Nº 20 con 268 puntos, y por lo tanto entre los clasificados. Sin embargo, en menos de 100 puntos de diferencia tendría hasta a 8 judokas que intentarán superarle. Con un 2010 en el que las lesiones le impidieron dar lo mejor de sí (solo 104 puntos), tendrá que pelear hasta el final para asegurar su presencia en los JJOO. Su última actuación en el Grand Prix de Abu Dhabi, donde consiguió el bronce, permite ser optimistas.

Click en la imagen para aumentar.

Categoría -81 Kg

Ningún español en condiciones de pelear por estar en los JJOO.


Click en la imagen para aumentar.

Categoría -90 Kg

En la categoría de -90Kg David Alarza pelea por participar en los que serían sus terceros JJOO consecutivos. Actualmente ocupa la posición 25 con 188 puntos a tan solo 18 puntos del puesto 22 (Weglarz POL)  y del 21 (Anthony AUS). Últimamente le está costando entrar en los puntos, pero un solo buen resultado le haría subir mucho en la clasificación. Además cuenta todavía con mucho margen de mejora.

Click en la imagen para aumentar.

Categoría -100 Kg

Ningún español en condiciones de pelear por estar en los JJOO.


Click en la imagen para aumentar.

Categoría +100 Kg

Con 154 puntos, el madrileño Angel Parra, ocupa la posición 25 a casi 70 puntos  24 a 30 puntos del puesto 22 ocupado por el tunecino Jaballah. (Gracias Manel por la corrección) Tiene amplio margen de mejora, sin embargo desde su destacada actuación en el Grand Prix de Moscu celebrado en Mayo en el que obtuvo el 5º puesto tras superar al favorito Elshehaby (EGY) no ha conseguido sumar de manera importante. La clasificación está en sus manos, un buen resultado puede meterlo de cabeza en la lucha por estar en sus primeros JJOO.


Click en la imagen para aumentar.




Fuente de los datos: IJF


Conclusiones

En el caso de los chicos, la cuota de clasificados es de 22, con lo que resultados buenos puntuales te pueden dar la clasificación para los JJOO, mientras que en las chicas hace falta puntuar más asiduamente para estar entre las 14 elegidas. Sin embargo, hay categorías donde puntuar requiere ganar 4 y 5 combates, empresa realmente complicada en muchos casos. En estos momentos hay 1 categoría con representación española asegurada (-66Kg), 3 donde no está nada claro y todavía está todo por decidir (-73Kg, -90Kg y +100Kg). Mi pronostico es que el equipo masculino tendrá 3 representantes españoles en Londres 2012.


Y tu, ¿Que opinas?

Analisis del equipo FEMENINO 

1 comentario:

durangojudo@gmail.com dijo...

Gran post Ibai, gracias por aclararnos los entresijos de la clasificación olímpica, que no es nada sencillo.Una vez entendido seguro que desde ahora seguir los distintos campeonatos del circuito tendrá un aliciente más, despues de conocer el estado actual de las clasificaciones.Eskerrik asko Ibai por tu trabajo.un saludo