viernes, 21 de octubre de 2011

Clasificación para los JJOO de Londres 2012. Equipo Femenino

En esta entrada se pretende analizar las opciones de clasificación del equipo español de judo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En este caso analizaremos el equipo femenino (Ver análisis del equipo MASCULINO), tomando como punto de partida la fecha de hoy, 21/10/2011. Para ello es necesario en primer lugar conocer el proceso de clasificación.

Sistema de clasificación Olímpica:
  • El periodo a tener en cuenta es desde el 1 de Mayo de 2010 hasta el 1 de Mayo de 2012.
  • Se clasifican los 22 primeros del ranking en masculino, y las 14 primeras en el caso femenino. Siempre teniendo en cuenta que solo puede haber 1 judoka por país por categoría de peso. Si un país clasifica a más de 1 judoka en una misma categoría, es la federación del país la que decide que judoka participará en los Juegos.
  • Para definir la puntuación del ranking se tienen en cuenta:
    • Los 5 mejores resultados del 1 de Mayo 2011 al 1 de Mayo 2012, que cuentan al 100%
    • Los 5 mejores resultados del 1 de Mayo 2010 al 1 de Mayo 2011, que cuentan al 50%
  • Aparte de la clasificación directa, se puede conseguir la clasificación por cuota continental. Las opciones relativas a este apartado no se analizan en esta entrada.

Es importante reseñar que el ranking de la IJF que se actualiza tras cada competición internacional, no refleja la realidad de cara a la clasificación, ya que tiene en cuenta resultados que a fecha 1 de Mayo de 2012 no contabilizarán, y cuenta al 100% resultados que contabilizarán al 50%. A efectos prácticos, el ranking actual de la IJF sirve solamente para definir los cabezas de serie en las competiciones internacionales.

También hay que tener en cuenta que no todas las competiciones internacionales puntúan lo mismo. Aquí una tabla con la puntuación de cada tipo de evento:



Desde la fecha de hoy, hasta el final del periodo clasificatorio (1/5/2012) quedan por disputar:

  Tipo
 5 World Cups
 3 Grand Prix
 2 Grand Slam
 1 Masters


Categoría -48 Kg
Click en la imagen para aumentar.
En la categoría de -48 Kg Oiana Blanco ocupa la posición Nº 11 con 486 puntos tras perder una posición a favor de la china Shugen Wu. Mantiene una holgada diferencia sobre los puestos 15 (Ana Hormigo de Portugal con 319 puntos) y 16 (Birgit Ente de Holanda con 298). Estas dos judokas tienen ya los 5 casilleros que cuentan al 100% lleno, por lo que su margen de mejora es menor.

Parece que Oiana tiene bastante asegurada su presencia en los JJOO, a pesar de los resultados no demasiado buenos del 2010, ya que en el 2011 ha despuntado ganando 3 World Cups frente a rivales que también pelean por la clasificación. Veremos si es capaz de subir hasta la 8ª posición y entrar en los JJOO como cabeza de serie, para ello solo le vale llegar a las puntuaciones altas, final en World Cups, podio en Grand Prix, o al menos 5º puesto en Grand Slam o Masters.

Categoría -52 Kg

Click en la imagen para aumentar.


En la categoría de -52 Kg la selección española cuenta con dos de las mejores judokas del mundo entre las 8 mejores. Las valencianas Laura Gomez y Ana Carrascosa van a pelear prácticamente hasta el final por una plaza en las Olimpiadas que ambas merecen y desean. Ahora mismo Laura ocupa la 4ª posición con 720 puntos y a 60 puntos se sitúa Ana. La ventaja se debe a la mejor actuación de Laura durante el 2010, sin embargo Ana tiene un poco más de margen de mejora en los resultados del 2011.

Esta claro que la competencia entre ambas ha servido para subir su nivel, pero esperemos que la lucha por la clasificación no haga que la que finalmente logre la plaza llegue desinflada a la lucha por las medallas cuando verdaderamente interesa.

Categoría -57 Kg

Click en la imagen para aumentar.

En -57 Kg  Isabel Fernandez ha irrumpido en el escenario internacional con fuerza, hasta superar a Conchi Bellorin aunque 5 exiguos puntos las separan. A pesar de las dudas referentes al nivel al que podría volver a competir a la edad de 39 años, ha demostrado que está al nivel para pelear por estar en los Juegos.

Sin embargo, ambas judokas se encuentran fuera de las plazas que otorgan la clasificación directa. Isabel ocupa la posición 16 con 341 puntos, seguida por Conchi a 5 puntos. Conchi cuenta a su favor con las puntuaciones del 2010, con las que suma 160 puntos por 61 de Isabel, y también con un mayor margen de mejora en las puntuaciones del 2011. Ambas tienen la clasificación a poco más de 30 puntos, por lo que aún está todo por decidir: Si se clasifican, y en ese caso, cual de las dos.

Categoría -63 Kg

Click en la imagen para aumentar.

En -63Kg Yahaira Aguirre ha ido sumando puntos, pasito a pasito, hasta subir a la posición 16 con 272 puntos, a menos de 20 puntos de los puestos 13 y 14. Sin embargo no es la única que va a pelear por esas posiciones, ya que hay una igualdad muy grande también con las que la persiguen en la clasificación. Yahaira cuenta como handicap con los pocos puntos del 2010, y que ya tiene 5 resultados de 40 puntos. Para clasificarse va a necesitar o una mejora generalizada de los 5 resultados, o un par de resultados importantes. Todavía quedan muchos combates por disputar.

Categoría -70 Kg

Click en la imagen para aumentar.
En la categoría de -70Kg Cecilia Blanco ocupa la 13ª posición con 444 puntos, pero todavía tiene un margen de mejora importante. Cabe destacar la gran igualdad de las competidoras que pelean por las plazas Olímpicas: la diferencia entre la posición 8 y la 17 es solamente de 134 puntos. Por lo tanto todavía hay mucha pelea hasta aclarar las que finalmente se van a clasificar.

Cabe destacar la actuación de Maria Bernabeu, que prácticamente se estrena en el ámbito internacional en el 2011 y con esos resultados se aupa a la posición 23. En este año ha sumado incluso más puntos que Cecilia Blanco. El poder luchar por la clasificación le queda un poco grande, ya que solo suma 34 puntos en el periodo del 2010, y tendría que dar la campanada en el 2011 con resultados muy importantes.

Categoría -78 Kg

Click en la imagen para aumentar.
En -78Kg Raquel Prieto se encuentra algo lejos de las plazas que dan la clasificación. Ocupa la posición 22 con 144 puntos, a 257 puntos de la 14ª posición. Prácticamente sin puntos en el 2010 (20), su participación en los JJOO está difícil ya que debería cosechar muchos resultados que puntúen y remontar a muchas otras judokas.


Categoría +78 Kg

Click en la imagen para aumentar.

En +78Kg Sara Alvarez con 16 puntos es la única española que puntúa, aunque muy lejos de poder pelear por estar en los JJOO.


Fuente de los datos: IJF


Conclusiones

La clasificación Olímpica es en sí todo un logro para las judokas españolas que lo consiguen. En estos momentos hay 2 categorías que parece que tendrán representación española (-48Kg, -52Kg), 3 donde no está nada claro y todavía está todo por decidir (-57Kg, -63Kg y -70Kg) y otras 2 categorías donde es muy difícil la clasificación. Mi pronostico es que habrá 4 españolas en Londres 2012.


Y tu, ¿Que opinas?

Analisis del equipo MASCULINO
  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, en -52 será super emocionante ya que en Abu Dhabi no hubo el esperado combate entre Carrascosa y Gómez, en -57 se lo merecería Bellorín peró también parece estar super emocionante.

Ibai Peña dijo...

Muchas gracias por tú comentario.

La pelea está asegurada en los 2 pesos. Y no se sí afortunadamente o desgraciadamente, pero los judokas sabemos muy bien que merecer algo no siempre es suficiente...

El equipo Hajime-Judo dijo...

Clarificador análisis Ibai =) aunque yo soy algo más optimista que tu y creo que al final tendremos a una quinta chica en Londres.
Y ojito con los "margenes de mejora" de los que bien hablais, que al final serán los que realmente pueden inclinar la balanza en los pesos más ajustados.
Saludet

Gabi

Ibai Peña dijo...

Gracias Gabi,

A ver si tienes mejor ojo que yo, y finalmente son 5 las Olímpicas :).

En cuanto a los margenes, solo son margenes... luego hay que puntuar para que valgan de algo. Y puntuar no siempre es facil.

Saludos!