martes, 10 de mayo de 2011

Euskadi en el Campeonato de España Infantil y Cadete. (Formentera) 1

Me cuentan que en la edición del año pasado cuando se anunció que el Campeonato de España Infantil y Cadete 2011 se iba a celebrar en Formentera, hubo expresiones de alegría y gozo generalizadas. Apuesto que tras volver del mismo pocos habrán repetido esas expresiones. Más de 30 horas de viaje en 3 días y jornada y media en un pabellón. Todas las delegaciones participantes embarcando y desembarcando de los mismos Ferrys en estampida. Un número de autobuses insuficiente que hizo que varias comunidades retrasasen aún más su llegada. Un comedor pequeño para 17 comunidades. Un pabellón algo escaso, y abarrotadísimo por padres y seguidores que sufrían junto con los competidores el intenso calor del recinto. Pese a la buena voluntad, creo que la elección no fue la más adecuada.


A pesar de todo ello, los competidores realizaron una labor positiva, muy positiva. Viaje en calidad de seleccionador infantil, pero como la mayoría de los chicos infantiles viajaban con sus entrenadores particulares, además de echarles una mano me pude permitir ver y retransmitir la competición desde la grada. Mi sensación fue que hubo actuaciones muy buenas, a base de coraje junto con otras no tan positivas donde me quedó la sensación que se pudo hacer más. El hecho de que muchos de los nuestros tuvieran combates previos, y algunas dudosas decisiones arbitrales también cerraron la puerta a ver el verdadero potencial de nuestros judokas.

Comandó la expedición Mikel Martin, y viajamos como responsables Esteban Arrillaga y Elena Mencia por los cadetes, y Sonia Gerboles y yo por los infantiles. También acudieron los árbitros Ramiro y Eduardo.


CADETES MASCULINO

Pierden en 1ª ronda Jon Ander Esponda (-55 Kg), Juan Atxa (-66 Kg), Jon Lopez (-73 Kg).

Sergio Herrero (-90 Kg) gana el previo y pierde con el a la postre campeón Javier Santolaria sin poder optar a repesca, igual que Jon Bergara (+90 Kg) que ganó el previo y perdió el segundo.

BRONCE para Aritz Sagarzazu, Iker Otegi y Beñat Aburuza.

Aritz Sagarzazu (-50 Kg) se presentó en Formentera para luchar con el extremeño Dani Santiago por la plaza a las competiciones internacionales. Para ello debía ganar el campeonato, objetivo que vio truncado al caer en la semifinal ante el gallego Gaitero, en un combate que tenía encarrilado hasta el minuto final donde el gallego empató a wazari. En el punto de oro llevó la iniciativa, pero un par de acciones dudosas de los árbitros (sistema CARE de por medio) descentró a Aritz que cayo de yuko a falta de 4 segundos para terminar el combate.

En -60 Kg Iker Otegi constató que está entre los mejores de su peso con una nueva medalla de bronce.

Beñat Aburuza (-81 Kg) llegaba a Formentera como líder del ranking nacional, pero se vio superado por un punto en el ranking por el balear Manuel Sanchez perdiendo muchas opciones de disputar las pruebas internacionales. Beñat estuvo toda la semana enfermo con alta fiebre, pero esto no debe servir de escusa, hay que conseguir superar las adversidades que se presentan. Tras ganar el primer combate, perdió en cuartos ante el catalán Xancó en un combate muy trabado y muy abierto. Con empate a wazari y yuko en el marcador, Beñat se llevó un tercer shido por salirse perdiendo el combate. Después ganó los 2 combates de repesca, el bronce de un buen trabajo de suelo que le permitió estrangular al gallego Rosa.

ORO para Xabier Cazorla.

Xabi Cazorla (-66 Kg) remató el buen trabajo de la temporada al volver a imponerse en su categoría. Tras ganar sus 3 primeros combates por ippon en los primeros compases de los combates, realizó una buena final táctica, dando muy pocas opciones al asturiano Luis Menendez, 2º en el ranking nacional. Campeón de España por tercer año consecutivo, Xabi se ha ganado el poder participar en las competiciones internacionales, donde se podrá ver su potencial real. Es importante no dormirse en los laureles y seguir trabajando con la mismas ganas e intensidad. Todavía queda mucho camino por recorrer.

Con un medallero muy repartido, EUSKADI se llevó la Medalla de Bronce en esta categoría.




CADETES FEMENINO

Naroa Sanchez pierde su primer combate en un osaekomi que, sinceramente, no se donde lo vieron. Si encuentro vídeo de la acción, se la pasaré a los amigos del foro de arbitraje.


AneMi Espinosa y Naroa Sacristan ganan el previo y pierden el 2º, quedando sin opción de repesca.

Prometedor 5 puesto para Amets Sarasua, que en su primer año cadete se plantó en la semifinal donde cedió solo en el punto de oro y a punto estuvo de meterse en la final.

BRONCE para Maitane Herrero

Maitane Herrero (-63 Kg) solo cedió ante la Catalana Neus Blanco en su lucha por las medallas. En el combate por el bronce se impuso a la número 2 del ranking nacional la andaluza Mercedes Soto.


PLATA para Oihane Vadillo y Enara Sagarzazu.

En -44 Kg Oihane Vadillo realizó un campeonato muy bueno rozando con la punta de los dedos lo más alto del podio. Tras librar el primer combate dejó por el camino a la madrileña Irene Guisado y a la andaluza Judith Mota. Se plantó en la final contra la número 2 del ranking Irene Lopez. Sin presión y con mucha garra y coraje puso en verdaderos apuros a su rival. Tras acabar el combate empatadas llegaron al punto de oro donde a falta de escasos segundos para llegar a la decisión, y cuando todos pedíamos la sanción por pasividad para la castellano-manchega, un ippon de barrido de su rival la dejó con la miel en los labios. Esto no empaña la buena actuación de Oihane con la actitud correcta, y sin bajar los brazos en ningún momento.

Enara Sagarzazu (-63 Kg) también realizó una competición casi perfecta. Mostró su superioridad ganando por ippon los 3 primeros combates, e incluso se puso por delante en la final frente a la aragonesa Alba Salvador. Sin embargo Enara no supo frenar un buen ataque de la maña cayendo por ippon. Pese al varapalo Enara sigue encabezando el ranking lo que le permite acceder a las competiciones internacionales.

ORO para Lidia Yarza.

En + 63 Kg Lidia Yarza vuelve a subir por 3 vez consecutiva a lo más alto del podio nacional, poniendo el broche de oro a su actuación en las pruebas de la península. Solo en la final la canaria Candelaria Salgado pareció inquietarla, pero Lidia se llevó el oro por dos shidos. También se mete en el panorama internacional para intentar dar el máximo.

Con esta ristra de medallas, EUSKADI quedó CAMPEONA en esta categoría.




INFANTILES MASCULINO

En breve.

INFANTILES FEMENINO

En breve.