domingo, 10 de octubre de 2010

Copa España Cadete - Vigo. Oro para Xabi y Bronce para Beñat.


Ambos judokas pasan a encabezar el ranking nacional cadete.

De la mano de Bernardo Cazorla los dos judokas del Usurbil se trasladaron hasta Vigo para participar en el 1ª Copa de España Cadete con el objetivo de sumar sus primeros puntos. Hoy domingo vuelven a casa con el objetivo cumplido tras protagonizar ayer sábado una jornada maratoniana de judo.

Tras dar el peso en el hotel sin problemas, se dirigieron al pabellon donde comenzó la competición a las 12:00. Los 3 tatamis fueron insuficientes para seguir con el ritmo de la competición que se vio constantemente retrasada.



Beñat Aburuza (-81 kg.) inició la competición en una categoría de 11 judokas contra el portugués Ricardo Santos al que venció por ippon. En semifinal se enfrentó al alemán Paul Soch, rival de mayor envergadura, ante el que perdió nada más comenzar el combate al equivocarse en el desplazamiento. Un uchi mata del alemán mandó a Beñat a la repesca a luchar por el bronce, donde inexplicablemente tuvo que volver a enfrentarse al portugués Santos al no cambiar de lado los semifinalistas perdedores. La pelea por el bronce tuvo lugar sobre las 9 de la noche, 9 horas después de iniciar la competición. Beñat volvió a marcar un bonito ippon de kata guruma para hacerse con el Bronce y llevarse los primeros 3 puntos para el ranking.


Kata guruma de Beñat

El castellano-manchego Santabriguida, rival al que Beñat derroto varias veces la temporada pasada, fue el otro bronce, por lo que empata en el ranking con el usurbildarra.



El turno de Xabi Cazorla comenzaba en teoría a las 14:00, pero hasta las 17:00 no pisó el tatami. En la categoría de -66kg, con 28 judokas en liza, fue dejando en la cuneta a rivales de nivel. El murciano Fuster por wazari de kata guruma, el canario Elliot Vega por ippon de seoi y el castellano leones Jose M. Moral de yuko e ippon de sankaku cayeron antes de completar el tiempo en manos del lezotarra.

En la semifinal tuvo que emplearse a fondo ante el madrileño Javier Alvarado. Tras llegar empatados a un shido al final de los 4 minutos Xabi marca ippon de sode al inicio del punto de oro. La final la disputó pasadas las 20:30 ante el asturiano Luis Menendez ante el que empezó perdiendo de shido (agarre cruzado) y yuko. Tras esto se quitó de encima la tontera y comenzó a subir el ritmo por lo que el asturiano se llevó un shido por pasividad. A continuación marcó un yuko de osoto otoshi para igualar el marcador.

Ya en el punto de oro otra acción de osoto otoshi izquierda le valió los 7 puntos y el liderazgo en el ranking.

Euskadi finalizó 3ª por equipos, gracias a las 2 medallas de los judokas del Usurbil, y a la medalla de plata de Jon Lopez del JC San Sebastian.






No hay comentarios: