domingo, 14 de marzo de 2010

2ª Jornada Liga Nacional. Una de cal y una de arena.

Tras unos meses de parada para las competiciones individuales, el sábado 13 de Marzo retomamos la competición por equipos con los ingredientes habituales de pasión y emoción. La vuelta al CSD de Madrid para la 2ª jornada de liga se planteaba con muchas incertidumbres y todas se vieron aclaradas, algunas positivamente y otras no tanto.


LIGA NACIONAL FEMENINA

Tal y como comentamos en la previa, las chicas abrían la jornada desde la 5ª plaza en la clasificación con un encuentro menos disputado. El equipo que defendió los colores del club no fue el más habitual, pero dieron una buena imagen a base de empeño, perseverancia y agresividad en esta liga de fichajes y fusiones entre clubes para conseguir el preciado objetivo de luchar por el podio. Los nombres de las judokas que consiguieron 4 victorias por 4 a 1 frente a equipos de renombre para firmar una jornada redonda son los siguientes:
  • Aiora Arrillaga
  • Nerea Sanz
  • Oiana Blanco
  • Ane Cazorla
  • Maier Uriarte
  • Nerea Arruti
  • Jessica Romero

JC USURBIL 4 - KOBE HIROSHIMA 1

Para empezar la jornada las chicas abrieron la veda ante las del Kobe madrileño con el siguiente quinteto: Nerea Sanz, Oiana Blanco, Maier Uriarte, Nerea Arruti y Jessica Romero. Al igual que en anteriores ediciones de la liga las usurbildarras dominaron el encuentro desde los primeros combates, venciendo con comodidad los cuatro primeros puntos. En el último encuentro la diferencia de peso entra la madrileña y Jessica se vio plasmada en el resultado favorable a la del Kobe, y en una pequeña lesión de la nuestra. En total un 4-1 como preludió de la buena jornada que estaba por llegar.


JC USURBIL 4 - JC ALICANTE 1

El JC Alicante presentó a su elenco de judokas de calidad, equipo que junto al Budokan se llevó el 3er puesto de la pasada de la liga nacional. En esta ocasión solo pudieron anotarse una única victoria. La subcampeona de España 2010 Aida Sarmiento se rindió ante Oiana Blanco y a continuación en -57kg Nerea Sanz, judoka habitual de -48kg, realizó gran combate llevándose la victoria por ippon de O soto gari. El punto de la victoria lo dio Maier Uriarte ganan de wazari de Uchi Mata contra Isabel Puche, Subcampeona de España 2009. A pesar de tener el encuentro ganado, Nerea Arruti no bajó la guardia y se impuso de extrangulación a Vanesa Romero, campeona de España junior del 2009. En +70kg el equipo no presentó a nadie para preservar a Jessica para los siguientes combates, dejando un resultado de 4-1 muy bueno en contra de un rival a tener en cuenta.


JC USURBIL 4 - MIRIAM BLASCO 1

La mitad del equipo campeón de la anterior edición (junto con el JC Sotillo) presentó también un equipo de cuidado con numerosas medallistas nacionales en sus filas. El primer combate deparó la primera sorpresa del encuentro, ya que la actual Campeona de España -48kg María Gomez no se presento a pelear contra Nerea Sanz, al parecer por lesión. El segundo combate Oiana dominó a la Subcampeona de España de -52kg Rosa María Garcia poniendo el segundo punto para el equipo usurbildarra. El punto definitivo lo puso Maier que se impuso a Fatima Ribot. El 4º combate deparó una sorpresa muy agradable para el equipo ya que la lezotarra Ane Cazorla se reivindicó venciendo a su rival por 3 yukos pese a su juventud y pese a luchar en un peso superior al suyo habitual. En el último encuentro Nerea Arruti perdió ante María Bernabeu dejando otro 4-1 más en la jornada, y un muy buen sabor de boca en las integrantes del equipo.


JC USURBIL 4 - ASALIA BEYA 1

El último encuentro sirvió para poner la guinda a la jornada al imponerse de nuevo por 4-1 a las Asturianas del Asalia Beya. Ganaron por ippon sus respectivos combates Aiora, Oiana, Maier y Nerea, y Jessica perdió por ippon su combate.


En definitiva una gran jornada para las chicas del club que vuelven a tener claras opciones de podio, y que mostraron muchas virtudes un poco apagadas en jornadas anteriores, dejando muchos detalles a remarcar. Cuando lo bueno abunda es difícil decantarse por algo, pero en esta ocasión cabe destacar que el equipo recupera a Nerea Arruti ya que la de Urnieta vuelve a tener confianza en si misma tal y como se plasmó sobre el tatami del CSD y el equipo lo agradece.



1ª DIVISIÓN MASCULINA

Si en el caso de las chicas la jornada resulto redonda, no se puede decir lo mismo para el equipo masculino. Una jornada que se torció desde el primer combate, concluye con 2 victorias y 2 derrotas, una clasificación preocupante de cara a la última jornada y con algunas cuestiones por responder. Nuestros judokas hicieron un importante esfuerzo por aportar y dar la cara; pusieron un empeño verdadero en que el resultado fuera más positivo, pero las cosas no siempre salen y hay que saber aceptarlo también.

  • Andoni Aizpurua
  • Daoud Doua
  • Ibai Peña
  • Aitzol Arrospide
  • Jaime Torre
  • Xabier Urkizu
  • Mikel Camarero
  • Mikel Ponga
JC AVILES 4 - JC USURBIL 1

Tras el precedente del Costa Verde, estaba claro que el el JC Aviles no iba a ser un rival asequible. Los de Carlos Fernandez se tomaron la revancha sabiendo aprovechar los errores cometidos por nuestros judokas.

En -66kg vimos a un Daoud desconocido ante Jaime Fernandez, sin realizar practicamente ninguna entrada. Se enmaraño en una pelea de agarres que no le benefició en nada. Estando ambos con 1 shido, y cuando parecía que los árbitros iban a sancionar a Jaime, se sacaron de la manga un shido para Daoud desconcertante. A partir de ahí, no supo remontar el combate.

El segundo combate entre Aitzol y Urquiza se inició con un error de Aitzol. Realizó 3 veces el mismo ataque, lo que le permitió al avilesino contrarestar el último para marcar un yuko. De ahí en adelante, Aitzol llevó la iniciativa pero ni pudo marcar ni los árbitros no vieron ninguna pasividad del rival.

Con 2-0 en el marcador y el encuentro muy cuesta arriba, Xabi salió a llevarse el combate ante Piko con el que ya se las ha visto varias veces. Tras ataque de Piko Xabi defiende desplomandose a lo que los arbitros entienden que es sanción. En el siguiente lance se repite el ataque, pero se ve claramente que Xabi no se deja caer para que no le den la sanción. El veterano rival responde barriendo a Xabi y llevandose el punto de la victoria.

En -90kg Mikel Camarero plantó cara a un rival que le superaba en envergadura, y poco pudo hacer para evitar la derrota.

En el último combate y sin presión, Mikel Ponga realizó un buen trabajo subiendo la única victoria del equipo al casillero final ante Omar Martinez, medallista nacional.


BUSHIDOKWAI 2 - JC USURBIL 3

En el segundo encuentro el equipo supo ponerse el mono de trabajo e implicarse más en sacar adelante un resultado positivo ante el Bushidokwai. Daoud sumó su primer triunfo con contundencia, al igual que Aitzol que se llevó la victoria ante Raúl Camacho. El triunfo de Ura Nage de Xabier subía el punto de la victoria al marcador. En -90kg Mikel Camarero volvió a presentar batalla pero acabo perdiendo de yuko. En el último combate Mikel Ponga fue eliminado por intentar agarrar la pierna de Jesús Porras.


FONTENEBRO 1 - JC USURBIL 4

Historia muy similar a la anterior, pero esta vez fue Andoni Aizpurua el encargado de pelear en -66kg. Realizó un buen trabajo de suelo para llevarse la victoria por juji gatame. Aitzol puso el 2-0 en el marcador al marcar 2 wazaris de proyección. Xabier volvió a subir el punto de la victoria al marcar otro ippon marca de la casa, y Mikel Camarero volvió a repetir resultado. Mikel Ponga esta vez se llevó el gato al agua marcando ippon ante un impetuoso rival.


JC LISBOA 3 - JC USURBIL 2


El último encuentro se retrasó ya que la mesa central metió antes el encuentro entre el JC Aviles y el JC Lisboa, nuestro último rival. Los portugueses superaron a los asturianos por diferencia de puntos dejando claro que eran un equipo a tener en cuenta. En 66kg Daoud se llevó el triunfo por ippon, y en 73kg Aitzol hizo lo mismo realizando su mejor combate de la jornada. En -81kg Xabi no pudo con su rival que le endosó un bonito ippon de uchi mata. Mikel Camarero volvió a perder ante el internacional Luso Martins, dejando el empate a 2 en el marcador y un último combate de infarto. En el Mikel Ponga se enfrento a un viejo conocido, Almeida. El lasartearra comenzó el combate de maravilla, dominando los agarres y dominando. Prueba de ello fue el wazari y los 2 shidos que le cayeron al portugués. Sin embargo a falta de minuto y medio del final Mikel se hizo daño en una acción y quedo mermado físicamente, lo que aprovecho el portugués para marcar ippon y llevarse la victoria para Lisboa.

Una verdadera pena ya que de producirse la victoria habría asegurado prácticamente la salvación. Sin embargo la situación actual pasa por una 3ª Jornada final a disputarse el 8-9 de Mayo donde el equipo debera ganar 1 o 2 encuentros de los 4 a disputar para no descender. Los rivales son el Brunete, JC Alicante, Corpore, y Radikal Murcia.


Llegados a este punto es el momento de realizar una reflexión interna, preguntarnos quienes somos y donde estamos. Y tras tener esto claro, definir donde queremos llegar y que estamos dispuestos a hacer para ello.

Animo para todos, y a por la última jornada.

Fotos de Arajudo y de la Federación Madrileña de Judo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin los momentos duros no se aprecian tanto los éxitos ni los triunfos. Simplemente hay que coger una buena carrerilla en esta mini cuesta abajo y coger con ganas la cuesta arriba!

Que no se diga!!! Aupa U-SUR-BIL!!!

Sarah

Ibai Peña dijo...

Di que si, que bien sientan los triunfos... Habrá que volver a darle caña para tener más que celebrar!

USURBIL!!