lunes, 14 de diciembre de 2009

Grand Slam Tokio 2009. Crónica y Resultados

Entre los días 11 y 13 de Diciembre se ha celebrado el Gran Slam de Tokio.

RESULTADOS COMPLETOS

La última cita de la gira asiatica de Oiana Blanco se saldó con 1 victoria y 1 derrota, sin embargo las sensaciones fueron muy diferentes a las anteriores. En el primer combate se enfrentó a la rumana Violeta Dumitru. Tras marcar un yuko al inicio del combate vence por ippon de suelo pasando a la siguiente ronda.

En el segundo combate le tocó enfrentarse a la rusa Lyudmila Bogdanova, 5ª en los juegos olimpicos de Beijing. Oiana ya había ganado a la Rusa en el Europeo de este año antes de quedar en 5ª posición, pero también había perdido ante el poderoso uchimata de la rusa en el Open de Alemania celebrado en Julio.

El inicio del combate fue para la oriotarra, imponiendo un fuerte ritmo que le valió para que sancionasen dos veces a la rusa, poniendo por delante en el marcador a Oiana. Tras controlar la mayoría del combate, su rival aprovecha un error en el desplazamiento de Oiana y le marca yuko de uchi mata, llegando al final del combate empatadas. En el punto de oro debido a la nueva normativa los marcadores continuan como estaban por lo que una sanción más para la rusa significaría la victoría para Oiana. Por lo tanto la táctica era clara. Oiana se ciñe a ella y sigue a un ritmo alto por lo que un esquina pide sanción para la rusa. El central para el combate y le da la sanción a la rusa; sin embargo el esquina, al darse cuenta que la sanción da el combate a Oiana,se levanta y anula lo que habia pedido. El combate continua y ahora es el otro esquina el que pide sanción para la rusa; el central y el otro esquina no comparten la decisión. Termina el combate, y ante la incredulidad de todos dan la decisión a Bogdanova por dos arbitros a uno. El esquina que dio y luego anulo la sanción y el central se decantan por apoyar a la rusa.

En palabras de Oiana, "estaba segura de que el combate era mio". La opinión era generalizada, tal y como comentan en BestJudo: "ha caido contra la rusa Bogdanova a decisión arbitral que en mi opinión ha sido bastante injusta."

El año acaba con Oiana en la 10ª posición del Ranking Mundial (solo con ganar el combate ante la rusa hubiera subido a la 8ª posición), una buena posición de cara al próximo ciclo olimpico.

El torneo puso de manifiesto la superioridad de las asiaticas en este momento de la temporada, corroborado en los otros dos campeonatos de la gira Asiatica. En cuanto al resto de la expedición española, destacar el bronce de Ana Carrascosa (3ª ranking mundial) que cedió solo ante Nakamura. Conchi Bellorin consiguió un buen 5º puesto que la afianza en la 13ª posición del ranking mundial. Laura Gomez (15ª ranking mundial) se vio superada por Carrascosa tras ganar su primer combate a la china Zhang. Por último Sugoi Uriarte(2º ranking mundial) perdió en su primer combate ante el britanico Oates.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Zorionak
Para recompensar el esfuerzo realizado por nuestros judocas podéis votarles hasta el 15 de diciembre en:

http://hajimejudo.blogspot.com/2009/11/reconocimientos-hajime-judo-2009-propon.html

RECONOCIMIENTOS HAJIME-JUDO 2009.
¡Propón a tus judokas y gana un Cinturón Negro NKL bordado, cortesía de www.daito.es!