domingo, 7 de junio de 2009

Subcampeones nacionales de liga masculina y femenina!!!!

En una jornada irrepetible de liga nacional, tanto las chicas como los chicos dieron el máximo para traerse a casa el subcampeonato.

Y es que lograr un subcampeonato en la 1ª División femenina ante equipos que cuentan incluso con judokas Olímpicas esta al alcance de pocos. O conseguir quedar segundos en División de Honor masculina ante equipos con componentes del equipo nacional es también muy complicado. Pero conseguir ambos logros en la misma temporada es un sueño hecho realidad para un club modesto como el nuestro.
Se intuía que algo bonito podía pasar, y por ello se fletó un autobús para los que quisieran apuntarse a un viaje (largo, más de 10 horas entre ida y vuelta) en el que el único objetivo era animar al equipo y disfrutar con él. La convocatoria tuvo éxito y nuestra hinchada dio colorido mediante banderas y carteles a la grada del Consejo Superior de Deportes, además de chillar, animar, botar y poner un ambiente genial en el habitualmente silencioso pabellón.

A pesar de toda la ilusión generada en torno a esta jornada final, la procesión iba por dentro. La temporada se había hecho muy larga en este tramo final, prueba de ello es que el equipo masculino llegó plagado de lesiones a esta última cita (Aitzol operado hace 1 mes y forzando su recuperación, Ibai con molestias en la pierna derecha los últimos 15 días, Egoitz compitiendo con el empeine tocado, de los repescados del segundo equipo Mikel se lesiona y Jaime acude pero no en las mejores condiciones...). En el equipo femenino, vigente campeón hasta el sábado, las incógnitas eran altas con la baja de Oiana por estar en la World Cup de Portugal, y la repesca de Mari Jose Sardon para la jornada final. Esto unido a la confección de equipos entre varios clubs de gran potencial con el objetivo claro de ser campeones generaba un alto grado de incertidumbre en cuanto a poder repetir el resultado del año pasado.




Ver álbum web:
http://picasaweb.google.es/jcusurbil/DivisionDeHonor2009JornadaFinalPrevio?feat=directlink



División de Honor Masculina


Tras el viaje en autobús hasta Madrid, la tarde comenzó con la última jornada de División de Honor Masculina. El equipo de los chicos venía con los deberes hechos en jornadas anteriores, (Ver resultados hasta ayer) y necesitaban 2 triunfos de los 3 encuentros a disputar para asegurar matemáticamente el segundo puesto. El equipo para esta última jornada estuvo compuesto por Andoni Aizpurua, Ibai Peña, Jaime Torre, Aitzol Arrospide, Xabier Urkizu, Egoitz Mora e Iker Lizarribar, y el sorteo del peso inicial hizo que la competición comenzara por la categoría de -66kg.

El primer encuentro de la jornada emparejó al JC Usurbil con el club madrileño Sotillo, que era unos de los equipos que amenazaba el 2º puesto de los Usurbildarras, por lo que el encuentro se prevía duro. La escuadra guipuzcoana presentó el equipo habitual con el que en 3 años ascendieron de 3ª a División de Honor, Ibai, Aitzol, Xabi, Egoitz e Iker. En el primer combate Ibai se llevó la victoria parcial al imponerse por 2 yukos al portugués del Sotillo, pero Aitzol cedía en el segundo por la misma puntuación poniendo el encuentro empatado por 1-1. En el tercer combate Xabi comenzó perdiendo, pero dio la vuelta al resultado al marcar un bonito ippon que la grada y el resto del equipo celebró con entusiasmo. En el cuarto combate Egoitz no combatió ante el hispano-colombiano Valles por decisión técnica, para no forzar su maltrecho pie. Con el encuentro empatado a dos, una victoria de Iker dio el primer triunfo al equipo apartando a un rival directo por la lucha del 2º puesto en la División de Honor. El primer paso estaba dado, pero había que refrendarlo en los siguientes.

El rival del segundo encuentro fue el Budokan, también madrileño, que se jugaba la permanencia en la División de Honor. El entrenador Esteban Arrillaga realizó un cambio respecto al primer equipo alineando a Andoni, Aitzol, Xabi, Egoitz e Iker. Andoni y Aitzol se llevaron las dos primeras victorias parciales del equipo, en el caso de Aitzol adelantándose y sabiendo sufrir hasta el final del combate. El tercer combate fue muy reñido entre Xabi y Aaron Rodriguez, dado que el del JC Usurbil había perdido ante el madrileño en la última edición del prestigioso torneo San Marcial. Tras adelantarse el madrileño por yuko Xabi impuso un ritmo muy alto empatando el combate en el último momento lo que dejo el marcador parcial en 2-0 para los guipuzcoanos. En el cuarto combate Egoitz realizó un inteligente combate en el que marcó wazari al inicio, y la pasividad de su oponente le dieron la victoria por ippon. Finalmente Iker Lizarribar realizó un combate de menos a más, marcando ippon de Uchi Mata y dejando el encuentro en el 4-0 final. Tras saludar al ya descendido Budokan, la alegría estalló en el equipo ya que este triunfo aseguró el segundo puesto del equipo, cumpliendo con el objetivo definido a principio de temporada que no era otro que el de pisar el podio de la liga de máxima división nacional.

Con la plata ya colgada del cuello y sin ninguna presión el conjunto se midió al Olympo, equipo con donde figuran judokas de la talla de Jorge Benavente (Campeón de España 2009-81kg) y Jorge Rigueira (Subcampeón de España 2009 -90kg). Los madrileños, tras quedar en segunda posición la temporada 2008, no habían podido explotar todo su potencial durante la temporada actual rondando por la mitad de la tabla. Con los deberes hechos, Esteban puso en liza a Andoni, Jaime, Xabier e Iker dejando -90kg sin judoka para no forzar más el pie de Egoitz, con el único objetivo de disfrutar de la competición. Andoni realizó un combate muy bueno ante el cubano Mena, llevando la iniciativa y dando pocas opciones a su rival hasta que a falta de 20 segundos él del Olympo consiguió estrangular al de Usurbil. Una verdadera pena. En -73kg Jaime debutaba con el primer equipo en esta temporada, y realizó un buen combate llevándose la victoria por ippon de Uchi Mata y poniendo la contienda en 1-1. Xabi volvió a repetir guión, y tras empezar perdiendo, supo dar la vuelta al marcador para adelantar al equipo por 2-1. Sin embargo, la derrota de Iker ante Rigueira y la falta de judoka en -90kg supuso la segunda derrota de la temporada, aunque ya no tenía mayor importancia.

La alegría del momento tuvo que ser reprimida en cierto grado, ya que a continuación competía el equipo femenino, y había que mantener la compostura. Sin embargo, la satisfacción del equipo se palpaba en el ambiente, ya que se confirmaba la apuesta por el colectivo, demostrando que no hace falta ser un club plagado de estrellas para alcanzar grandes objetivos, sino gente trabajadora y humilde que piensa en el colectivo antes que en el yo. Si el colectivo es fuerte, como consecuencia individualmente también se llega a ser fuerte.

Este segundo puesto premia la regularidad y generosidad del conjunto, que tras quedar en sexta posición el año pasado, supo aferrarse a sus posibilidades para sacar lo mejor de cada uno dando el máximo por el equipo.

Clasificación Final
1º Judo Club Valencia
2º Judo Club Usurbil
3º Judokan
4º Judo Club Alicante



Ver álbum web:
http://picasaweb.google.es/jcusurbil/DivisionDeHonor2009JornadaFinal?feat=directlink


Primera División Femenina

Tras la entrega de trofeos a los equipos masculinos llegó la hora de las féminas. Tras lograr una muy importante segunda plaza en el grupo 1 de la fase regular, las judokas del Judo Club Usurbil afrontaban el play-off por revalidar el título con mucha incertidumbre. El cambio principal de la temporada pasada a la actual era la fusión entre varios clubes de entidad, que ya de por sí tenían potencial para hacer podio en la mejor liga nacional. Su objetivo era claro, no dejar escapar el título de mejor club del estado. De esta manera el Budokan/Alicante y el Sotillo/Miriam Blasco eran los rivales a batir. Por parte del Judo Club Usurbil viajaron dispuestas a competir si la ocasión lo requería 8 judokas, Nerea Sanz, Aiora Arrillaga, Maialen Zubeldia, Maier Uriarte, Sara Quijano, Nerea Arruti, Uxoa Etxarri y Mari Jose Sardon.

El sorteo previo quiso que las Usurbildarras librasen el primer encuentro para medirse al vencedor entre los equipos de Rivas/Fuenlabrada y el Gimansio Manuel Jimenez. El combinado madrileño del Rivas/Fuenlabrada salió airoso de su primer encuentro de manera solvente. Por el Usurbil formaron Aiora, Nerea Sanz, Maier, Nerea Arruti y Marijo. En el primer combate Aiora se llevó la victoria haciendo gala de su tesón y agresividad. En el segundo Nerea Sanz realizó un buen combate pero no pudo con la madrileña finalizando el combate en empate, que no fue un mal resultado teniendo en cuenta que Nerea habitualmente pelea en -48kg y en esta ocasión luchaba en -57. En los dos siguente combates se decantó la balanza a favor de las guipuzcoanas con las mediante las victorias de Maier y Nerea. Destacar la solvencia de Maier y la capacidad de sufrimiento para sacar el combate adelante de Nerea. Ya con el triunfo en el bolsillo Marijo regaló el combate a su rival dejando el marcador final en un favorable 3-1.

Tras pasar la segunda ronda, el rival en semifinales fue el anteriormente mencionado Budokan/Alicante. Este era el encuentro más importante de la tarde, ya que una victoria daba el pase a la final y aseguraba una medalla, mientras que una derrota remitía al equipo a pelear por uno de los dos bronces en una complicada repesca. Las chicas eran conscientes de ello y salieron muy motivadas a por la victoria. En este caso Esteban alineó el mismo equipo pero cambiando a Nerea y Aiora de peso, Nerea Sanz, Aiora, Maier, Nerea y Marijo. En el primer combate Nerea Sanz se midió a la Madrileña Sara Abalos a la que venció por yuko en un complicado combate. Sin embargo se equilibró la contienda en el siguiente combate al caer Aiora ante Martos a pesar de realizar un buen combate. Maier hizo gala de su saber estar y venció a por wazari a su rival tras dominar todo el combate, pero el combinado volvió a poner la igualada en el marcador al perder Nerea Arruti por inmovilización. Con el 2-2 parcial en el marcador, la semifinal se la jugaron las pesadas de ambos equipos. La tensión se palpaba en el ambiente, sin embargo Marijo tiró de veteranía para ponerse por delante en el marcador por yuko. Pudo haber terminado el combate al inmovilizar a su rival, pero no fue capaz de aguantar durante los 25 segundos reglamentarios. Con dos yukos por delante, aguantó hasta el final del combate, momento en el que todos los componentes de la expedición saltaron de alegría, ahora sí. Se habían asegurado el pase a la final, y una merecida medalla. Solo faltaba saber el material de la misma.



Con la satisfacción de haber cumplido los objetivos, el equipo se plantó en la final con el objetivo de volver a ganarla un año después de haberse coronado campeonas. No era tarea sencilla, ya que enfrente se encontraba el combinado Sotillo/Miriam Blasco donde militan la medallista europea y mundial Sara Alvarez o la 2 veces subcampeona de europa Cecilia Blanco. El equipo alineado para ganar consistía en Nerea, Aiora, Maier, Uxoa y Marijo. En dos buenos combates tanto Nerea como Aiora perdieron ante sus rivales por errores puntuales. La victoria de Maier no fue suficiente, ya que en los dos últimos combates las judokas internacionales del combinado no dieron opción a Uxoa y a Marijo y pusieron el 4-1 final en el marcador.



No fue posible revalidar el título, pero teniendo en cuenta las bajas y los refuerzos del resto de los equipos hay que destacar el subcampeonato obtenido por un equipo que sabe explotar las virtudes de cada judoka, y que aúna las ganas y esperanzas de una joven generación con el oficio y la casta de las veteranas. Era el momento de acordarse de todos los que han aportado para que este logro fuera posible, los que salen en la foto, los que no salen; la prensa que nos hace un hueco, los patrocinadores que nos apoyan (Kirolgi, Mujer y Deporte, Patronato Deportes de Usurbil); Los que se alegran de nuestros logros y los que nos hacen querer ser más fuertes.

Con la entrega de medallas se acabó la competición y llegó la celebración. Como un club orgulloso de serlo, donde la fuerza reside en el colectivo, los competidores, entrenadores y la afición movilizada se reunieron en una copiosa cena en las afueras de Madrid. Nadie se acordó del hambre para dar el peso cuando el cochinillo y el cabrito inundaron la mesa.






Ver álbum web:
http://picasaweb.google.es/jcusurbil/Liga1Femenina2009PlayOff?feat=directlink





Gracias a todos los que nos han apoyado en este importante logro.





Todos los desplazados hasta Madrid. Los equipos, los entrenadores, la hinchada (solo falta la fotógrafa Koro Arratibel).
Pinchar en la imagen para ver mejor.




Ver álbum web:
http://picasaweb.google.es/jcusurbil/Liga1Femenina2009PlayOffPodioYPosterior?feat=directlink


Felicidades a todos, y a disfrutar!





3 comentarios:

juantxo dijo...

Zorionak a todos/as! Y a seguir asi.

Karmele dijo...

ZORIONAK DENOI!!!!

jose luis,mª carmen dijo...

zorionak y a disfrutar.