viernes, 24 de abril de 2009

Oiana Blanco 5ª de Europa

Crónica de un 5º puesto

La primera participación de una judoka del club en un Campeonato de Europa Senior se saldó con un importante 5º puesto. Importante porque despeja muchas dudas. Las que cuestionaban la decisión de los seleccionadores al contar con Oiana para el Europeo, las dudas en relación a la preparación, las dudas sobre si estábamos preparados para subir un peldaño más. Todas se despejaron de una manera muy positiva para Oiana y para el club.

Y es que no es solo el resultado, un 5º puesto en un campeonato de Europa Senior, sino lo que se pudo ver sobre el tatami lo que nos hace ser muy optimistas. Una convicción muy grande sobre nuestras posibilidades, unido a una buena planificación táctica, y llevada a la practica al pie de la letra trasmitían una seguridad que, al menos yo, no había visto en una competición de esta entidad por parte de Oiana. Todo esto, unido a la entidad de las rivales, nos hacen presagiar un futuro prometedor.

Tras el agotador viaje llego el primer contratiempo. 8 de las maletas del equipo español no llegaron al aeropuerto de Tbilisi, entre ellas la de Oiana. En teoría llegarían a las 7:00 del día siguiente, día de la competición para Oiana. El margen de maniobra era pequeño para que los judoguis pasasen el pertinente control, pero la labor de la seleccionadora Yolanda Soler y del fisioterapeuta Alvaro permitió que Oiana no tuviese que competir con los judogis de la organización.

El día 24 de abril, a las 9:00 de la mañana nos encontramos con la expedición española en la entrada al pabellón, a los que acompañamos dentro. Los alrededores estaban decorados con grandes carteles de los judokas georgianos, grandes ídolos de masas en su país. La organización del evento estuvo bien, aunque las competidoras comentaron que hacía frió en la zona de calentamiento. El pabellón estaba impecable para el campeonato, con 3 tatamis alzados a 1 metro de altura, y guardias de seguridad por todos los lados. Tras encontrar un buen sitio para ver el campeonato, Esteban bajo a la zona de calentamiento para preparar el primer combate de Oiana.

Los combates

La categoría de -48Kg se planteaba complicada, con numerosas olímpicas y rivales de entidad contrastada entre las favoritas a las medallas. De las 15 participantes, 6 fueron olímpicas en Beijing: Dumitru (Rumania) campeona olímpica, Bogdanova (Rusia) 5º puesto, Csernoviczki (Hungria) 7º puesto, Lusnikova (Ucrania), Jossinet (Francia) y Baschin (Alemania).



1ª Rival: Katarzyna Pulkosnik (Polonia). (Ver perfil en Judo Inside)
  • 8ª en la Clasificación Europea.
  • 5 medallas en World Cups.
Oiana salió muy centrada en su trabajo y con el planteamiento táctico claro. Le costó un poco entrar en el combate y los árbitros la amonestaron en el 1:45 al considerar los árbitros que rehuía. A partir de este momento Oiana se hizo completamente con el combate, marcando un yuko a los 2:55, y realizando buenas entradas posteriormente. No dio opciones a su rival, manteniendo la ventaja en todo momento.

Ponemos el vídeo del combate que circula por internet, sin embargo creo que no refleja completamente lo que fue el combate, ya que en el resumen no se ven muchas acciones. Veremos si alguien publica el combate integro.





2ª Rival: Liudmila Bogdanova (Rusia). (Ver perfil en Judo Inside)
  • 5ª Juegos Olímpicos Beijing
  • 4ª en la Clasificación Europea
  • Medallas en World Cups

Combate muy trabajado tácticamente, haciendo hincapié en el control del movimiento especial de la rusa, uchi mata por la izquierda. Fue un combate muy igualado, pero con la continua iniciativa de Oiana en los primeros 5 minutos a pesar de que la rusa impedía el agarre de solapa de Oiana constantemente. A la mitad del punto de oro, tras varios ataques continuos de Oiana, la rusa se decide a atacar y Oiana aprovecha para contrar con tani otoshi el uchi mata de la rusa, marcando yuko y clasificándose para la semifinal.



3ª Rival: Frederic Jossinet (Francia). (Ver perfil en Judo Inside)

  • Plata en la Olimpiada de Atenas
  • 3 medallas en mundiales
  • 8 medallas en europeos
  • 20 medallas en World Cups
  • 2ª en la Clasificación Europea

Buena entrada en el combate, centrada y convencida de sus posibilidades. Tras los compases iniciales del combate Oiana hace un buen ataque de seoi nague. Sin embargo la francesa logra sacar una pierna y aprovecha el impulso final de la técnica de Oiana para realizar un gran yoko guruma que le da un wazari, y le permite encadenar con una inmovilización que le da la victoria. A pesar de perder otra vez ante Jossinet, la imagen no tiene nada que ver con la del Villa de Paris.



4ª Rival: Michaela Baschin (Alemania). (Ver perfil en Judo Inside)

  • 2 medallas en europeos
  • 12 medallas en World Cups
  • 5ª en la Clasificación Europea

Combate por la medalla de bronce contra la alemana Baschin, ante la que Oiana había perdido con claridad en la World Cup de Varsovia el año pasado. La alemana se deshizo de la inglesa Renicks y de la turca Tekneci para llegar a la disputa del tercer puesto.

El combate comenzó muy igualado pero siempre con iniciativa de Oiana que realizó varios ataques seguidos de o uchi gari y morote por lo que en el minuto 2:16 sancionan a Baschin con un primer shido. El tiempo restante de los 5 minutos se desarrolló del mismo modo, Oiana atacando salvo en el minuto final que bajo un poco el ritmo, pero sin acciones de peligro por parte de Baschin.

El punto de oro seguía el mismo patrón, ninguna marcaba pero la iniciativa era de Oiana. Sin embargo quedando 1:20 para finalizar los 3 minutos, ante un ataque de harai goshi de la alemana Oiana defiende agarrando la pierna levantada y da un paso hacia la derecha poniendo la pierna delante de la de Baschin. Los árbitros lo toman como barrido hacia delante descalificando a Oiana y dando la victoria a la alemana. Una verdadera pena, porque la decisión estaba claramente decantada para Oiana. (Estamos intentando conseguir el video para aclarar esta decisión).


Conclusiones


Tras saludar a la alemana, nos invadió la tristeza. No podíamos creer que la medalla que había estado en nuestras manos se nos había escapado por tan poco. Sin embargo, a los 5 minutos de acabar la competición, dialogando con Oiana, nuestro entrenador Esteban y Yolanda la seleccionadora nacional comenzamos a sacar conclusiones positivas del campeonato. La competición ha servido para mostrar el nivel real de Oiana, cosa que no fue posible en las últimas World Cups donde los adversos sorteos no le permitieron puntuar, quedando por detrás de rivales de menos entidad. Ha servido para puntuar y pasar a estar mejor situada en el ranking, lo que da más opciones en los sorteos de World Cups posteriores. Y ha servido para reforzar la confianza en el trabajo realizado desde el club, viendo que con esfuerzo, trabajo y colaboración se puede llegar a luchar por lo más alto aún desde un club pequeño como el nuestro.

Como se comentó en esa conversación, hay gente que nace con la flor en el culo y gente a la que le toca esforzarse al máximo y luchar para conseguir llegar hasta arriba, y parece claro que estamos en este segundo grupo. A trabajar se ha dicho pues. Desde este punto solo podemos ir en una dirección: hacía arriba. La sensación tras el campeonato es unánime, esto no ha hecho más que comenzar.


Agradecer a todos los que nos han apoyado hasta ahora, al equipo español por estar ahí cuando hacia falta. A Ana Carrascosa por ayudar a preparar los combates en la zona de calentamiento. Realmente desde fuera no se palpa el compañerismo que hay en el equipo nacional, lo que a nuestro modo de ver influye muy positivamente. Gracias a Azucena Verde por hacernos más llevadero el viaje. Gracias a los que ayudan a que los entrenamientos sean óptimos. Gracias a Kirolgi, gracias a Miguel. Gracias a la prensa que se hace eco de nuestros logros. Gracias a todos los que apoyan, aunque sea desde la oscuridad. Gracias también a los que se me olvidan. Gracias.



Zorionak Oiana!



Diario Vasco. Oiana Blanco rozó la medalla de bronce en el Europeo de Tiflis

Gara. La alemana Baschin deja sin bronce a la usurbildarra Oiana Blanco




El equipo español tras la 1ª jornada del Europeo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak Oiana....excelente rsultado.

Iñigo Pons dijo...

Zorionak!!

Oiana dijo...

Eskerrikasko!!!

Contenta pero sabe un poco a poco. Con el apoyo de los que han venido hasta aquí da gusto competir en un campeonato así.
Muchas gracias a todos los que estáis ahí todos los días. Andoni, nos toca meter más horitas...ya lo siento jeje!!!

ZORIONAK ETA ESKERRIKASKO ESTEBAN

Anónimo dijo...

Zorionak Oiana.
Aunque estés cansada del viaje pronto estarás con el judogi apunto para entrenar..... Beti bezala.
Muxus
KORO

Anónimo dijo...

POS ESTA MU BIEN PARA EMPEZAR .....SENSACIONAL DEBUT....YA VERAS COMO LLEGAN LOS PODIOS EN EL CIRCUITO INTERNACIONAL, ES MERA CUESTION DE TIEMPO PORQUE ESTÁ CLARO QUE EL CAMINO QUE LLEVAIS EN USURBIL ES EL CORRECTO

africa gutierrez dijo...

Enanaaa!!!! Un besazo y enhorabuena!! un penica al final! pero bueno ya sabes...hay que seguir!! SAAAAAA!!! te mando un beso fuerte, y saludos a la gente de tu club.

Afri.

juantxo dijo...

yeahh! Aupa Oiana. No todas pueden estar ahi con las mejores del mundo como tu. Es todo un orgullo tu resultado para todos.

Shanti dijo...

Zorionak Oiana! Eskuminak Liverpool-etik Usurbileko jendiai, animo ta segi horrela, jotake!

Karmele dijo...

Aunque ya te lo hemos dicho ZORIONAK también de parte de todos los de casa. Somos los sufridores en la sombra, los que sabemos todo lo que hay detras de los resultados que se van consiguiendo;toda la gente que esta(mos) implicada y que nos hacemos partícipes de tus resultados. Sufrimos con tus derrotas pero nos puede mas el sentirnos orgullosos de tus victorias; todas: grandes y pequeñas. ESKERRIK ASKO a todos los que estáis poniendo vuestro granito de arena para que Oiana este donde esta.
OIANAN FAMILIA

Anónimo dijo...

¡¡Cosita!! Muchísimas felicidades por tu 5º puesto.

Un muxu fuerte
Teresa