domingo, 8 de marzo de 2009

Campeonato de España Junior 2008-2009. Resultados

Muy buen fin de semana para los judokas del Usurbil. Os dejo la crónica del Campeonato de España Sub-20 2008-2009 celebrado el 7 de Marzo en el Pabellon Europa de Leganes, por nuestro profe Esteban Arrillaga.

Buenos resultados para la federación vasca en estos campeonatos y para el Usurbil en particular. De las ochos medallas obtenidas tres son del Usurbil, y destacar que todas las medallas son Guipuzcoanas. Indistintamente de los resultados, he vuelto a disfrutar igual que en el sénior del judo realizado por mis alumnos.

Ahian Sanchez (-55kg)

Comienza para Ahian el campeonato contra el asturiano Isaac Gómez recibiendo dos amonestaciones por pasividad. Esto espolea a Ahian que empata la contienda de una técnica de barrido marcando un yuko , las dos penalizaciones pesan sobre Ahian ya que tiene que llevar la iniciativa todo el rato con el consiguiente desgaste físico que a la postre fue aprovechado por el asturiano para marcar otro yuko de o soto gari, dándole la victoria y gracias al nuevo sistema de sorteo Ahian al perder este combate se ve apeado de la competición. Posteriormente el asturiano obtendría el bronce, buen combate de Ahian después de cuatro años fuera del judo.


Jessica Romero (-78kg)

El sorteo le deparó un hueso duro a Jessica, la madrileña Laura Cazorla medallista del año anterior que hizo valer su envergadura para marcar un ippon de Harai Goshi a Jessica. Destacar las ganas de Jessica en este combate sin perderle nunca la cara a la rival. Igual que Ahian, al perder el primer combate Jessi se ve fuera del campeonato.

Uxoa Etxarri (-70kg)

Su primer combate lo realiza con la valenciana Blanca Tirado a la cual vence por ippon de tani otoshi a mediados del combate, muy bien y muy segura. El segundo combate lo realiza con la madrileña Mª Mar Paredes la cual vence a Uxoa por ippon de seoi nage al inicio del combate. Estas son la judokas que a Uxoa le vienen mal. En el primer combate de repesca se mide con la gallega Noelia Abad a la cual tenia muchas posibilidades de ganar ya que varios ataques de Uxoa estuvieron a punto de llevar a la lona a la gallega; pero un fallo en ataque propicia un fácil ippon para Noelia con lo cual Uxoa pierde el combate, finalizando en la 7ª posición.

Nerea Arruti (-70kg) BRONCE

Libra el primer combate por sorteo y el segundo le empareja con la rival mas dura del peso la madrileña Vanesa Romero. Nada mas iniciar el combate Nerea sorprende con un Sode Tsuri Komi goshi marcando wazari (debería haber sido ippon), esto crea ansiedad en Nerea que solo se preocupa de mantener su ventaja y le acarrea tres sanciones por falta de combatividad empatando el combate. Transcurridos los cuatros minutos se llega al punto de oro, la falta de confianza lleva a perder a Nerea este combate que a la postre le hubiera dado el oro.

El primer combate de repesca lo realiza con la madrileña Alba Moreno a la que vence por ippon de inmovilización, el combate para el bronce lo vence por dos wazaris espectaculares a la también madrileña Mª Mar Paredes.

Eneritz Agoues (-44kg ) PLATA

De los mejores combates realizados por Eneritz, segura y contundente, en su primer combate vence por un fulminante ippon de o uchi gari a la gallega Clara Tiago, en su segundo combate en 15" vence por ippon de harai goshi a Raquel Villalba de castilla la mancha. Ya en la final con la campeona del año pasado, la andaluza Cristina Casas, mucha superioridad por parte de Eneritz con muy buenos ataques pero cuando faltaban dos minutos un desafortunado golpe en la nariz de la andaluza corta el ritmo del combate. Estuvieron casi 3 minutos para cortar la hemorragia lo que después espolea a la andaluza y acto seguido marca ippon de seoi nage a Eneritz.

Aiora Arrillaga (-52kg) ORO

Todo un ejemplo de saber sufrir en los combates y de confianza en el trabajo realizado. No era un peso fácil en el se dieron cita diez medallistas de Ctos de España que este año se han juntado en esta categoría de peso. En su primer combate vence de wazari de Harai goshi a la representante de castilla león Marta Diez. En su segundo combate vence de wazari a la representante de Andalucía Almudena Gómez , no fue un combate fácil ya que la andaluza físicamente era mas fuerte que Aiora y sus ataques de Kata guruma y contras eran muy peligrosos pero una buena entrada de ippon seoi nage da la victoria a Aiora. El tercer combate le enfrentaba a la catalana Bruna Roca judoka zurda muy fuerte y peligrosa en sus ataques de uchi mata y cambios atras, el combate empezó cuesta arriba ya que Aiora fue amonestada por falso ataque y falta de combatividad lo cual le ponía un yuko en contra pero a falta de 40 " Aiora empata la contienda de yuko de o soto gari llevando el combate al punto de oro. Sin embargo, la confianza en si misma le hace ser merecedora del combate, y lo plasma con un yuko de o uchi gari al inicio del punto de oro. Ya en la final con una vieja amiga, la andaluza Julia Figueroa, sanción para Aiora por un falso ataque y yuko para la andaluza de un riguroso morote gari. Sin embargo esto hizo reaccionar a Aiora ya que acto seguido marcó ippon de o soto gari dándole un titulo buscado y merecido.



Felicitar sobre todo a Maialen Zubeldia, Andrea Arruabarrena y Nerea Sanz por su muestra de compañerismo por ir a Madrid a apoyar a sus compañer@s de club. Esto es un ejemplo de equipo y de implicación con el club. MUCHAS GRACIAS en mayúscula a Ion Zubeldia ( ya tienes el cinturón negro de espectador) , y también para José Luis y Mª Carmen.


Esteban Arrillaga.


Resultados completos: JudoLive.es

Reseña en la sección de deportes del Diario Vasco: Aquí


Aiora Arrillaga Campeona de España Junior 2008-2009 -52Kg.





Eneritz Agoües Subcampeona de España Junior 2008-2009 -44Kg.



Nerea Arruti Tercera de España Junior 2008-2009 -Kg.





Fotos de Jesus Asensio.

8 comentarios:

Alejandro dijo...

Felicidades a las 3!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Xfiiiinnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias a tod@s mis compañer@s los del club !!

y felicidades a mis compañeras =)

y en especial a Esteban y Mariaje
=) jejej

Ahora a entrenar mas y nos vemos el lunes

:D:D:D



Aiora

RAMIRO dijo...

FELICIDADES A TODAS.

Ibai Peña dijo...

Que nivel!

Zorionak!!!!

Anónimo dijo...

Zorianak a todas!! Un saludo del cojo de Elgoibar...jeje..

Egoitz

Iñigo Pons dijo...

Zorionak a todas!

Anónimo dijo...

Zorionak neskak.
Pena que la fotógrafa oficial falle tanto y no esté en la mayoría de los campeonatos. Bueno os compensaré con un BOOK a todas las que queráis... también a los que queráis ¡vale!
Que sepáis que se puede pedir el estudio de fotografía también en fin de semana o sea que las fotos cuando os venga bien.
ZORIONAK ESTEBAN-MARIJE buen trabajo como siempre.

JUANTXO dijo...

FELICIDADES A TODOS Y TODAS POR HACER EL CLUB MASSSSSS GRANDE! Y UN SALUDO A TODOS DE VUESTRO AMIGO JUANTXO. ES UN ORGULLO PERTENECER A ESTE CLUB. ANIMO Y SEGUIR ASI.