martes, 24 de febrero de 2009

Lecturas recomendadas sobre Judo II

Al igual que en la anterior recomendación, voy a comenzar con un extracto del último post del blog de Ann Maria de Mars titulado "Yendo más despacio en la linea de meta", que me he tomado la licencia de traducir (la traducción no será exacta, pero sirve para entender el fondo de la cuestión).

"Imagina esta escena ... Estás viendo una carrera, digamos unos 10Km. Los corredores comienzan rápido, compitiendo por las primeras plazas ya que es una carrera. A mitad de recorrido, aún siguen corriendo como locos, corriendo en vez de volar."
...
"Tras dos tercios de la carrera, un par de personas comienzan a trotar. Preocupado, miras si han tenido algún desgarro muscular. Pues no. Ellos han decidido empezar a trotar en lugar de correr. La última media milla, la mayoría de la gente va trotando. Al llegar a meta, una única persona sigue corriendo. Gana la carrera. El resto de la gente trota, camina rápido o un par incluso camina lentamente, como si dieran un paseo por el parque.

Ahora, te estarás preguntando, ¿qué tipo de carrera es esa! Eso no debería pasar jamas."
...
"¿Qué tiene todo esto tiene que ver con el judo? Con demasiada frecuencia, veo judokas de paseo cerca de línea de meta."

Ejemplos hay muchos. Judokas que comienzan entrenamientos muy fuertes, para desinflarse al final de la clase. O que a principio de temporada realizan entrenamientos extra, y que cuando llega el momento de la verdad pasan de ir a entrenar los X días estipulados.... El judo es una carrera de fondo, donde la perseverancia siempre da sus frutos, tarde o temprano.

No flaquees en la linea de meta!

Fuente: Slowing down at the finish line


La segunda recomendación de esta semana es el blog http://extricate.org/, donde publican (en ingles también) interesantes vídeos, artículos y reflexiones sobre judo en general. Recomiendo en particular el post Randori: Encouraging movement, keeping it upright (Aquí en castellano via google translator), donde se anima a los judokas a plantearse pequeñas metas en cada randori para mejorar otros aspectos de su judo, como por ejemplo no usar tecnicas de sacrificio, o no usar bloqueos. Otros ejemplos podrían ser no hacer fuerza de brazos excepto en el momento de la proyección, intentar no proyectar basandose en la fuerza, etc.


Por último, os dejo el vídeo de Fighting Films donde quieren seleccionar el ippon número 101 para su nuevo DVD 101 Judo Ippons 2006-2008.




Si quieres votar tu favorito, pincha en el siguiente link y entra en el sorteo de un ejemplar del DVD firmado por Neil Adams.

http://www.judovision.org/?p=3554


No hay comentarios: