miércoles, 4 de febrero de 2009

Campeonato de España Senior 2008-2009. Resultados y crónica.

INTRODUCCIÓN

Este año recayó en la federación gallega la organización del Campeonato de España Absoluto, y la sede elegida para ello fue A Coruña. Los más de 230 judokas clasificados se congregaron en el Coliseum para intentar llegar a lo más alto del podio, haciendo disfrutar al numeroso público presente de nuestro deporte, el judo.

El Judo Club Usurbil se trajo dos medallas de Galicia, la de Oro para Oiana Blanco y la de Bronce para Maier Uriarte. Sin embargo, los 7 judokas del club participantes se dejaron la piel en el tatami, realizando combates dignos de mención. A pesar de la nueva normativa, de la dificultad de los sorteos, y del nivel de los contrincantes, la actuación de todos debe verse con satisfacción.


LAS MEDALLAS

Que decir de la competición realizada por Oiana Blanco en -48Kg. Podría dar mi opinión, pero me quedo con lo que me trasmitieron judokas y aficionados de otros clubes en Coruña. "Superioridad insultante", "Impresionante, se las ha comido", y "Está como una máquina, a otro nivel" fueron algunos comentarios. Una a una se deshizo de la murciana Brenda Sanchez, de la madrileña Maria Gomez y de la navarra Amaia Larrea finalizando los combates por ippon antes del tiempo reglamentario. En la final del domingo frente a la catalana Vanesa Garcia tuvo que esforzarse algo más para ganar el título de Campeona de España en el punto de oro, aunque durante el combate había realizado una acción merecedora de ippon que los árbitros no consideraron de la misma forma. Esperemos que en las 2 siguientes salidas internacionales (Villa de Paris y World Cup Austria) pueda dar lo mejor de si misma y nos traiga nuevas alegrías.





Maier Uriarte partía como una de las favoritas para llevarse el oro en la categoría de -63Kg. La eliminación de Africa Gutierrez, la otra gran favorita para el oro, parecía facilitar el camino hacia el oro, pero una inoportuna lesión la apartó de la final. Abrió la competición eliminando a la castellano manchega Yolanda Merino con solvencia. En el combate de cuartos de final se enfrentó a la valenciana Zaira Gisbert, a la que iba ganando durante la mayor parte del combate. Sin embargo un ataque de la valenciana lastimó a Maier cayendo por ippon. La vitoriana supo reponerse de la lesión para vencer a la vizcaína del shingitai Ariadna Crespo, y a la navarra Angela Valles y llevarse la medalla de bronce.





RESTO DE JUDOKAS DEL USURBIL

Nerea Sanz: Al ver el sorteo de Nerea en -48Kg había una cosa clara, o el resultado del campeonato sería muy bueno, o muy malo. La fortuna la emparejó con la 2ª favorita, la catalana Vanesa Garcia, y en caso de ganar las opciones de medalla eran muy grandes. Sin embargo la catalana se impuso mediante un ippon de sumi gaeshi, y la nueva repesca dejo en el ostracismo a Nerea, teniendo que ver como rivales a las que había ganado repetidas veces se alzaban con medallas.

Andoni Aizpurua (-60Kg): La lesión de última hora de Benito Somalo dio la oportunidad de competir en el campeonato de España a Andoni, que se presentó dispuesto a aprovechar la oportunidad. El sorteo lo emparejó con el cántabro Pablo Arronte. Ambos realizaron un combate parejo, con algunas acciones dudosas por cada lado. Sin embargo los árbitros no marcaron ninguna de ellas lo que les llevó a disputar el punto de oro. Tras tres minutos vibrantes se llegó a los temidos banderines. La igualdad del combate se reflejó en el resultado final, 2-1 para el cántabro que al final se proclamó 2º de España. La nueva repesca dejó sin más opciones a Andoni, al que quizás le falto algo de punch en algunos momentos debido a la falta de entrenamiento a última hora. A pesar de todo esperamos que haber perdido justo justo con los 2 primeros de España (Clemente en el sector, Arronte en el nacional) le anime para próximas citas.

Ibai Peña(-66Kg): Realizó una buena competición quedando 5º tras perder el combate por el bronce. Abrió la contienda ante el maño con licencia por Madrid Guillermo Benedi. El combate fue parejo hasta la mitad del combate donde Ibai logró marcar un valioso wazari que defendió hasta el final del combate. En el segundo combate el contrincante fue el vitoriano Sugoi Uriarte del valencia club de judo. El combate transcurrió parejo hasta que mitad del combate donde Ibai cometió el error de entrar uchi mata por la izquierda, lo que permitió a Sugoi contrarle llevándose un wazari, y a la postre el combate.

El primer combate de repesca lo emparejó con el gallego Eduardo Carballeira, que competía en casa y al que no había ganado nunca. Ibai realizó un combate inteligente, marcando un yuko a falta de 2 minutos y aguantando el marcador. El combate final por el bronce lo emparejó con el madrileño Leandro Mercader, al que ya había vencido en el San Marcial este mismo año. Sin embargo el esfuerzo de combates anteriores pasó factura y a los cuatro minutos de combate el madrileño, que estuvo más agresivo que Ibai, consiguió un ippon de sode tsurikomi goshi.

Aitzol Arrospide(-73Kg): Otro sorteo complicado, que emparejó a Aitzol con el campeón del año pasado Juan Bonitch. El usurbildarra salió enchufado desde el principio del combate, con la actitud correcta. Sin embargo un yuko a los dos minutos ponía por delante al andaluz. Aitzol arriesgo, pero sin suerte. Casi al final del combate Juan inmovilizó en el suelo a Aitzol llevándose la victoria de ippon de osaekomi.

Iker Lizarribar: Tras el cambio de peso a +100Kg Iker se plantó en Coruña sin presión y con ganas de hacer un buen campeonato. Sin embargo, un sorteo difícil (uno más) y la nueva repesca dejó sin opciones a Iker que no tuvo la oportunidad de mostrar su potencial. En su combate ante Angel Parra poco pudo hacer ante el madrileño, que fue muy superior a todos sus rivales del peso sin excepción.





RESTO DE JUDOKAS DEL PAIS VASCO

Las lesiones nos miraron con mal ojo para este campeonato. A la lesión de Maier hay que sumarle la subluxación de hombre de Yahaira Aguirre la semana pasada que impidió a la getxotarra participar en el campeonato, y la de Jesús Pardo, que en el combate con David Sanchez se lesionó y no pudo pelear en condiciones por el bronce ante el andaluz Pablo Rodriguez.

Kiyoshi Uematsu se llevó el segundo oro para Euskadi tras superar en una igualada final a Miguel Romero. El segundo bronce fue para Ainhoa Toro del Ura de Bilbao de Carmen Solana que cedió solo ante la favorita Cecilia Blanco.

El resto de integrantes fueron:
Ariadna Crespo (-63Kg): Ganó a Carol Prats y perdió ante Elena Atero y ante Maier en la repesca, quedando en 7º puesto.
Ainara Otegi (+78Kg): Perdió su combate ante Edna Guerra.
Beñat Elizalde (-81Kg): Perdió ante el andaluz Pablo Rodriguez, a la postre bronce, en un combate que llevaba encaminado en un principio.
David Hernandez (-90Kg): Perdió su primer combate al precipitarse un poco ante el representante madrileño.



FOTOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA SENIOR 2008-2009

Nuestro album! (Aquí)
Fotos de Jesus Asensio de Arajudo (Aquí)
Fotos de Carlos Barato para la federación madrileña de judo (Album 1 y Album2)
Fotos de Javi Madera de Judo Jaen (Album1 y Album2)
Fotos de Hajime Judo (Album 1 y Album 2)




RESULTADOS COMPLETOS
(de la Federación Española de Judo)

Ver resultados



2 comentarios:

Durango Judo Taldea dijo...

zorionak a todos los que habeis participado en campeonato,la proxima vez sera,ibai espero que por lo menos te quedes con una buena sensacion,y solo queda seguir peleando.

Ibai Peña dijo...

En caliente no, pero en frió no esta mal lo conseguido. Y por supuesto, a por la siguiente!