domingo, 22 de febrero de 2009

2º puesto para los chicos y chicas del Usurbil tras la segunda jornada de liga.

El pasado sábado (21-02-2009) se celebró en el complejo del Consejo Superior de Deportes la segunda jornada de la máxima división de liga nacional tanto en chicos como en chicas. La jornada se saldó con la consecución del 2º puesto para ambos equipos.

DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA


Abrieron la tarde los chicos que defendían el liderato tras una excelente primera jornada. Sin embargo, la tarea se presentaba ardua pues los 3 encuentros de esta segunda jornada iban a estar igualados a tenor de lo visto el año pasado. Tras el pertinente sorteo del peso inicial, que recayó sobre la categoría de +90Kg, comenzó la competición ante un numeroso público.

El primer encuentro ante el JC Valencia comenzó con victoria de Iker Lizarribar, uno de los mejores en esta jornada, de bonito ippon de O Goshi. Los valencianos empataron en el segundo encuentro donde Ibai Peña repetía combate ante Sugoi Uriarte, y volvió a cometer el mismo error que en el Campeonato de España, cayendo de ippon tras intentar levantar de Te Guruma a su oponente. Aitzol Arrospide no pudo con David Gonzalez en la categoría de -73Kg, y Vasile Capsa daba la victoria final a los valencianos ante Xabier Urkizu con un ippon de Kata Guruma. En el combate final Egoitz Mora plantó cara durante todo el combate a Alberto Arnal para llevarse la victoria a medio minuto del final con un wazari que dejaba el encuentro en 3-2 para los valencianos, mejorando ostensiblemente el 5-0 del año pasado.

El Juan de la Cierva/Espinillo fue el segundo rival, ante el que también perdió el año pasado. Iker Lizarribar realizó un buen encuentro ante el madrileño Dominguez, bronce en el último Campeonato de España, llevándose la victoria por wazari de Kata Guruma. Andoni Aizpurua realizó otro buen combate ante Borja Fernandez en -66Kg, pero aunque dominó el combate y llevó la iniciativa no consiguió marcar empatando el segundo encuentro. Aitzol Arrospide consiguió el segundo punto para el Usurbil tras marcar 2 wazaris. Xabier Urkizu en -81Kg no pudo con el subcampeon nacional David Sanchez que puso el marcador en 2-1 a favor de los Usurbildarras. En el combate final Egoitz Mora obtuvo el punto final para que el equipo pudiera llevarse la victoria por un meritorio 3-1.

En el último encuentro de la jornada el recien ascendido JC Alicante no dió ninguna facilidad. Iker redondeó su actuación marcando otro bonito ippon. En -66Kg Ibai volvía a perder esta vez por doble amonestación, y a su vez Aitzol no podía con David Paco ante el que cedía por yuko. Con el marcador 2-1 en contra Xabier Urkizu realizó un combate muy inteligente llevandose la victoria ante un complicado rival y empatando la contienda. Todo quedó a expensas del combate final de Egoitz Mora ante Jaime Bertomeu 5º en el último nacional. Tras un combate muy trabado, Egoitz obtiene la victoria de yuko de Harai Goshi dando la victoria al equipo por un ajustado 3-2.

La actuación de los pesos altos dió alas al equipo para lograr 2 victorias y 1 derrota consolidando la segunda plaza de la clasificación, y dejando en manos del propio equipo las opciones de realizar un jugoso podio en la máxima categoría del judo nacional.


Clasificación tras la 2ª jornada.

Resultados completos 2ª jornada.



1ª DIVISIÓN FEMENINA


Las chicas tuvieron que disputar 4 encuentros en esta segunda jornada que saldaron con 3 victorias y 1 derrota, lo que las deja en la 2ª posición que ya poseían en la anterior jornada. Las usurbildarras combinaron la veteranía y experiencia con las ganas de las judokas más jóvenes para traerse un resultado positivo de Madrid. El equipo estuvo formado por Nerea Sanz, Oiana Blanco, Aiora Arrillaga, Maialen Zubeldia, Maier Uriarte, Sara Quijano, Nerea Arruti y Uxoa Etxarri.

Según comentarios de Nerea Sanz "esta jornada las rivales fueron de un nivel inferior, a excepción del Sotillo/Miriam Blasco". Y es que el 5-0 ante el Bushidokwai (Aiora, Oiana, Maier, Nerea y Uxoa, todas por ippon), el 4-0 ante el Bº Pilar (Nerea S., Oiana, Sara, Maier y Nerea A.) o el 3-2 con las jovenes del equipo ante el JC Ayala/Getxo, dejan clara la superioridad de las vigentes campeonas.


Sin embargo en el cuarto encuentro de la tarde ante el JC Sotillo/M. Blasco tocó darlo todo. Y es que este equipo, creado al fusionarse el bronce y el sexto del año pasado, esta confeccionado para intentar ganar la liga esta misma temporada. Tras los 2 primeros combates el encuentro se puso interesante con un empate a uno. Oiana Blanco peleó 2 pesos por encima de su categoría habitual para ganar el segundo punto para el equipo. Sin embargo, las derrotas de Maier y Nerea en los dos siguientes combates desequilibraron la balanza a favor de las rivales.

"Aunque creo que podriamos haberlas ganado, lo importante es clasificarse entre las 2 primeras en la fase regular para que en el play-off evitemos a otras rivales fuertes en las primeras eliminatorias" comenta Nerea.

A falta de una jornada para finalizar la fase previa de la liga las cosas pintan bien para las chicas que de mantener esta segunda posición podrán luchar por revalidar el título en la fase final a disputarse el 16 Mayo frente a las mejores judokas del judo español.

Clasificación tras la 2ª jornada.

Resultados completos 2ª jornada.


FOTOS de la 2ª jornada
Liga Jornada 2 - Honor Masculina, 1ª Femenina. Por Jaime Torre

No hay comentarios: