lunes, 12 de enero de 2009

Sector norte senior 2008 - 2009. Fotos, resultados y crónica

El domingo día 11 de Enero se celebró en el polideportivo de Rentería una completa jornada de judo. Abrieron la jornada los alevines, realizando varios combates para dejar paso al sector norte senior, evento que siguieron con atención y admiración. Esta manera de programar las competiciones, aunque resta tiempo de calentamiento para los senior, fomenta el judo entre los más jóvenes. Después de comer cerró la jornada el campeonato de guipuzcoa cadete.

El sector norte senior se presentaba complicado tras el ciclo olímpico, ya que a los judocas de Euskadi, Aragón, Navarra y la Rioja se sumaban algunos medallistas de los Campeonatos Nacionales Absolutos y Sub-23 lo que dejaba el listón muy alto para conseguir las dos plazas que daban la clasificación para la Fase Final Nacional a celebrarse en A Coruña.


Fueron 9 finalmente los judokas que nos representaron en el campeonato, dejándonos un sabor de boca agridulce.

Abrió la competición Andoni Aizpurua en la categoría de -60Kg, donde los 6 judokas en liza se dividieron en 2 ligas de 3. El usurbildarra resolvió los dos combates de la liga con solvencia para plantarse en el cruce. Sin embargo, en la otra liga saltaba la sorpresa con la victoria del riojano Benito Somalo sobre el medallista Sub-23 Raul Clemente, dejando el cruce en un enfrentamiento entre Andoni y el maño.

El combate fue trepidante y muy igualado, con una acción de Andoni al final del combate que el arbitro central dio como yuko, pero uno de los sillas deshechó por considerarla fuera del tiempo reglamentario. A la mitad del punto de oro, un yuko de kata guruma de Raul dejó a Andoni sin plaza para el nacional. En el combate por el tercer puesto se impuso al otro representante de aragón finalizando en tercer puesto. A pesar de no conseguir la clasificación realizó un campeonato serio y se le vio motivado, que es el camino a seguir.


En -66Kg la baja de Kenji Uematsu por cuestiones personales dejó en bandeja la clasificación para Ibai Peña que se impuso con comodidad en sus dos combates de la liga para quedar campeón y conseguir el billete para el campeonato de España.

-73Kg nos sorprendió con la vuelta de Josetxo Leon, tras competir el año pasado en -81Kg, que se impuso por delante de nuestros dos judokas, Aitzol Arrospide y Jaime Torre. Los dos superaron al aragones de Las Fuentes Saul Nafrias, por lo que se jugaron el billete restante entre los dos, cayendo del lado de Aitzol.


La categoría de -81 se presentaba muy abierta, con la incógnita de Jesus Pardo y otros muchos judokas muy igualados. Nuestro judoka Mikel Camarero comenzó perdiendo ante Jesus Pardo que despejaba muchas dudas, se perfilaba como el claro favorito, extremo que confirmó imponiendose a todos con claridad. Mikel se repuso ganando los otros 2 combates de la liga mediante dos bonitos ipones de sasae y o uchi gari. El cruce le deparó enfrentarse al otro guipuzcoano en liza, el lasartearra Beñat Elizalde con el que se disputaría la plaza para el nacional. Tras controlar casi todo el combate, realizó una mala entrada que contró Beñat consiguiendo un valioso yuko. A pesar de conseguir una sanción, el tiempo se esfumó perdiendo un billete que estuvo realmente cerca. En el combate por el tercer puesto el navarro Aingeru Mendiola sorprendió a Mikel con un buen te guruma dejandole finalmente en el 4º lugar.


A priori otro de los pesos complicados del sector era -90Kg, con 5 rivales muy igualados entre los que destacaba la vuelta de Ricardo Etxarte. Egoitz Mora no tuvo su día y no supo desplegar todo el potencial que guarda. Tras una competición irregular acabo en 4ª posición, en un peso dominado por Etxarte y en el que el maño Jorge Sanchez se llevó la segunda plaza.

Iker Lizarribar solventó con relativa facilidad sus dos encuentros en la categoría de +100Kg. El cambio de peso debe llevar a Iker a luchar por estar al más alto nivel nacional, tal y como nos ha demostrado en la liga venciendo a prácticamente todos los rivales que se va a encontrar en el nacional.




En feminas nuestras dos judokas corrieron suertes dispares. En -48Kg Nerea Sanz realizó una competición solvente, ganando sus dos combates ante la navarra Amaia Larrea, y la aragonesa Paula Calvo.

Sara Quijano no pudo con sus rivales en -63Kg, en un peso dominado por la navarra Angela Valles y la vizcaina Ariadna Crespo. Podeis ver el video del combate entre Sara y Aridna en la web de Durango Judo Taldea.

En resumen 4 clasificados de 9 judokas en liza, dejando una sensación mala en algunos casos, ya que no se ha plasmado todo el potencial de los judokas del club, pero teniendo claro que el camino a seguir es el trabajo y la perseverancia. A los 4 clasificados se suman las bazas de Oiana Blanco y Maier Uriarte para el Campeonato de España para hacer un total de 6 participantes.





Galería fotográfica del sector norte senior 2008-2009 celebrado en Renteria el pasado domingo, por Koro Arratibel.

Sector Norte Senior Judo 2008-2009 por Koro Arratibel


Quieres ver videos del campeonato? Pues pasate por la web de Durango Judo Taldea donde Iñaki Salas publica unos cuantos:
http://durangojudo.blogspot.com/2009/01/fase-sector-norte.html

No hay comentarios: