miércoles, 23 de julio de 2008

Impresiones sobre el II Stage Internacional Ciudad de Huelva

El pasado domingo día 13 de Julio partimos de Usurbil dirección a Huelva en varias furgonetas. Durante las más de nueve horas de camino, el calor se adueñó del paisaje hasta llevarnos a la residencia donde nos alojamos durante toda la semana que disfrutamos del Judo en el II Stage Internacional Ciudad de Huelva, organizado por Jesús Perez (y sus compañeros del Club de Judo Torii).

El stage tenía muy buena pinta por los instructores participantes, Los portugueses Nuno Delgado y Pedro Soares, el andaluz Paco Rodriguez, Raquel Hernandez ( a la que ya tuvimos en el curso de I curso de tecnificación, mujer, deporte y alto rendimiento celebrado en Usurbil) y nuestro entrenador Esteban Arrillaga. Durante toda la semana se confirmó la calidad del curso, junto con alguna sorpresa inesperada. Cabe destacar el esfuerzo de los organizadores por minimizar los costes para los participantes, siendo el precio final 30€, una ganga teniendo en cuenta el perfil de los maestros participantes. Al final nos reunimos alrededor de 130 judokas de diversas procedencias.

Comenzo el curso Pedro Soares (En la foto con Esteban) , enseñando movimientos de suelo de forma muy dinamica y sin tiempo para el aburrimiento. En el resto de sus sesiones nos deleito con técnicas de pie usadas por el en sus diversas competiciones, así como combinaciones a O Soto Gari, formas de enfrentarse a zurdos, o como contrar de Ura Nage. Podeis echar un vistazo a la web de su club, donde pronto podreis ver más fotos de este mismo stage. Algunas de las fotos mostradas en la página son obra de ellos!

Tras Pedro tuvimos a Nuno Delgado impartiendo sus conocimientos en tres sesiones continuas, ya que está a punto de ser padre y a pesar de ello se acerco al stage a deleitarnos con su trabajo. Trabajo con ahínco los encadenamientos pie-suelo mostrando algunas estrangulaciones muy prácticas. También hizo hincapie en el trabajo de uchikomi, limando errores comunes.



Como no todo podía ser entrenamiento, también aprovechamos para ir a la playa (increible el chiringuito de Punta Umbria), acercarnos hasta Ayamonte a comer "pescaito frito" y hacer unas compras como buen turista que se precie. Aunque no fuimos los únicos como se puede ver en las fotos...





Antes de cada sesión técnica, tuvimos sesiones de preparación física a cargo de la Murciana Raquel Hernandez (en la foto junto con Esteban y Jesus Perez). Las sesiones fueron de calidad, sobre todo las realizadas en el tatami donde sudamos hasta la extenuación. Hay que mencionar al grupo de jovenes que llevaron Raquel y Conchi Bellorin de las federaciones extremeñas y murcianas (creo recordar), grupo con el que están realizando un buen trabajo de mejora y que esperemos les vaya genial ( foto de la derecha).


Paco Rodriguez, entrenador del Judo Universidad de Malaga, entro en liza con una tarde magistral donde dió pinceladas de Ashi-Waza o barridos. Aunque a más de uno se le quedo el pie morado, valió la pena ejercitar estas técnicas habitualmente olvidadas o poco usadas. En petit comite recalcó también la importancia de la soltura de los brazos a la hora de realizar entradas. Soluciones reales para situaciones reales.







La sorpresa del stage vino el jueves por la mañana. Tuvimos el gran honor de compartir tatami con el frances Michel Novovitch (link en frances donde se puede adquirir un DVD suyo y se publica su palmares), aunque hablaba español muy bien (incluso con acento andaluz!).

Sus explicaciones sobre judo tradicional, los principios expuestos con una pizca de humor, y su eficacia a la hora de proyectar calaron hondo. A los 70 quiero ser capaz de hacer judo con esa elegancia y facilidad. En las fotos, Michel dando explicaciones a todos los presentes, y Esteban haciendo de Uke.

Os dejo una pequeña introducción al DVD que comercializa el sensei Novovitch. Al verlo me ha recordado al stage.









Sobre nuestro entrenador Esteban Arrillaga no voy a comentar mucho, ya que no sería imparcial. Simplemente comentar que me pareció que a la gente le gustó lo explicado, y pude ver en muchos randoris posteriores gente practicando estas mismas técnicas. Por lo tanto creo que el trabajo realizado fue muy bueno.

Fue una verdadera pena que no se quedase casi gente (solo unos 50) a la jornada matinal del sábado. De todas maneras, los que acudieron (mallorquines, extremeños, madrileños del JC Sotillo a cargo de Alfonso...) se lo pasarón genial. Trabajamos encadenamientos pie-suelo y varias técnicas de estrangulación, inmovilización y luxación, y se finalizó el stage con unos juegos de judo por equipos.

Conclusiones: El stage tuvo un nivel elevado en los instructores, y en contraposición el precio fue muy reducido. El ambiente fue genial, y la gente que participó puso todo de su parte. Pudimos realizar buenos randoris en unas instalaciones que estaban bien, y por poner algún pero (siempre hay que mejorar) al poner el tatami definir la mejor forma de ponerlo para que no se hagan tantos huecos.

Felicidades a toda la organización y a ver si podemos repetir el año que viene!




El resto de fotos, en la galeria:

Stage Huelva 2008


Más
reseñas sobre el stage:
Blog del Judo Jaen, con fotos incluidas




1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.