domingo, 18 de mayo de 2008

CAMPEONES!!
El JC Usurbil femenino se proclama campeón de la liga nacional



Los chicos consiguieron una buena 6ª posición.

El pasado sábado día 17, tras las cuatro horas y media de viaje, el equipo al completo se plantó en el Consejo Superior de Deportes de Madrid con la intención de realizar una buena competición. Abrió la contienda el equipo másculino que tenía por objetivo asegurar la permanencia y intentar acercase al podio. Los competidores convocados para esta ocasión fueron Andoni Aizpurua, Ibai Peña, Aitzol Arrospide, Jaime Torre, Xabier Urkizu, Sergio Montes y Iker Lizarribar, quedándose fuera Egoitz Mora por lesión. Bajo la tutela de los técnicos Esteban Arrillaga y Mariaje Dominguez tuvieron opciones reales de ganar en todos los encuentros:

  • YR Ortega (13ª posición) - JC Usurbil: Lo que a priori parecía un enfrentamiento sencillo, no lo fue tanto. El 4-1 final, con victorias para Andoni, Xabi, Sergio e Iker sirvió para darse cuenta de que los encuentros iban a ser muy duros. (Ver foto equipo)
  • JC Usurbil - Ronin (9ª posición): El Ronin presentó un equipo mermado, sin judoka en -66kg. El resultado final fue un rotundo 5-0 aunque tuvieron que esforzarse mucho para lograrlo. Ganaron sus combates Aitzol, Xabi, Sergio e Iker.
  • JC Usurbil - Budokan (7ª posición): El Budokan reforzó el equipo de cara a esta última jornada. El encuentro comenzó con empate de Ibai ante Sastre, que dejo un regusto amargo, sobre todo tras la derrota de Aitzol ante Aaron Rodriguez. Aitzol planteó el combate inteligentemente, pero su rival aprovecho un error para realizar el único ataque del combate y llevarse la victoria. Xabi empató la contienda con un esplendido ippon. Sergio comenzó el combate ganando por yuko, pero acabo perdiendo por ippon de osaekomi. Con un 2-1 en el marcador solo valía la victoria, pero Iker no pudo superar al actual campeón de España perdiendo por yuko y dejando el resultado final en 3-1 a favor de los madrileños.
  • Kiofu (11ª posición) - JC Usurbil: Sin peso pesado en el equipo, el Kiofu vendió cara su derrota. Ibai estreno el marcador a favor con un ippon, pero Aitzol se vio superado por su rival lo que dejo el marcador en 2-1 (contando el encuentro como victoria). Xabier tenía un combate complicado ante un rival muy fuerte. Sin embargo, supo plantear muy bien el combate, marcando un ippon impresionante. Con el encuentro perdido, el rival de Sergio prefirió guardar fuerzas para siguientes combates dejando el resultado final de 4-1 a favor del Usurbil.

  • JC Usurbil - JC Sotillo (5ª posición): Tal y como se adelantó en la previa, el encuentro ante el Sotillo fue complicado. Estando en una posición comprometida en la clasificación, decidieron traer un equipo reforzado a la última jornada de liga, con varios medallistas nacionales en sus filas. A pesar de ello Ibai comenzó ganando por wazari el primer encuentro. En -73kg Jaime realizo un buen inicio de combate ante un rival complicado, pero un bonito sasae de Sergio Sanz niveló el encuentro. En -81kg Xabier intento usar su fortaleza ante el subcampeón de españa Valles, pero el cansancio acumulado y la pericia del contrincante le hicieron perder el combate. En el siguiente combate Sergio gana un meritorio punto, dejando el resultado del encuentro para el último combate entre Iker e Iban Vega. Pese a intentarlo con ahínco, un yuko de Iban a mediados de combate fue suficiente para ganar el combate y el encuentro. Otro doloroso 3-2 en contra. (Ver foto equipo)

La sensación final es buena, ya que llegar en 4 años desde tercera hasta la máxima categoría y quedar en un honroso 6º puesto no esta al alcance de cualquier equipo. Sin embargo, tener el podio tan cerca, debido a fallar en algunos combates clave y alguna lesión inoportuna, nos deja un cierto resquemor, que intentaremos quitarnos el próximo año. Cabe destacar la buena actuación de Xabier Urkizu, que subiendo de peso a -81kg y pesando habitualmente sobre los 75kg, ha sacado adelante la mayoría de sus puntos y solamente ha cedido ante rivales de muy alta entidad. De cara a la temporada que viene habrá que afinar un poco más en la preparación si se quiere aspirar al podio, y no despistarse ya que los equipos que suben (Bushidokwai, Larraona, Las Fuentes, JC Alicante) no son ninguna perita en dulce.






Las chicas del JC Usurbil campeonas de la liga nacional.

El judo español viene mostrando un buen nivel en el ámbito internacional desde que Miriam Blasco consiguió la medalla de oro en Barcelona 92. Este nivel es especialmente alto en categoría femenina, tal y como los resultados lo demuestran, con numerosas medallistas en europeos, mundiales y olimpiadas. A nivel estatal, la competición más importante por clubes es la primera división de la liga nacional donde compiten las citadas medallistas. Entre tanta estrella, las judokas del Judo Club Usurbil han sabido aprovechar sus virtudes para imponerse al resto y traerse para casa el preciado título.



La jornada no pintaba del todo bien, por la ausencia de Maier Uriarte, convocada por la selección española para una salida internacional en Roma. Su hueco lo cubrió Sara Quijano, que acompañó a las habituales Nerea Sanz, Oiana Blanco, Tamara Varela, Nerea Arruti y Marijo Sardon. Un equipo compensado que aúna la juventud y la veteranía. A las ordenes de los tecnicos Esteban Arrillaga y Mariaje Dominguez, supieron jugar sus cartas para llevarse el titulo:




  • JC Usurbil - Erreka (4ª posición): El primer enfrentamiento fue contra el Erreka, líder momentáneo de la competición, y por el JC Usurbil compitieron Oiana, Tamara, Sara, Nerea A. y Marijo. En el primer combate Marijo Sardon se enfrentó a la bilbaina Toro, con la que empato a shido. En el siguiente combate Oiana ganó su combate dando la victoria al equipo, con un resultado final de 3-1.
  • Kobe Hiroshima (8ª posición) - JC Usurbil: En la segunda contienda el equipo lo completaron Oiana, Tamara, Sara, Nerea y Marijo. A excepción de Sara, el resto sacó adelante sus combates dando un marcador final de 4-1.
  • JC Usurbil (6ª posición) - M Blasco: Con el máximo rival, el JC Alicante, disputando su último encuentro, el objetivo era conseguir dos victorias parciales para asegurarse la primera posición y traerse el titulo para Usurbil. El equipo lo formaron Nerea S., Oiana, Sara, Nerea A. y Marijo. Esta última no pudo disputar su encuentro por molestias en el tobillo, pero Nerea S. realizó un buen combate adelantándose a su rival y consiguiendo la primera victoria parcial. En el siguiente enfrentamiento Oiana, que compitió en -57kg siendo ella de -48kg, perdió su combate en una perfecta acción de ko uchi gari. Sin embargo Sara consiguió el segundo punto por incomparecencia de la rival. El último combate corrió a cuenta de Nerea A. que se enfrentó de tu a tu a la actual campeona de España, Bernabeu, durante los dos primeros minutos. El marcador final fue de 2-3 para el Miriam Blasco, pero el JC Usurbil se llevó el campeonato.


El jubilo se desató entre las judokas que celebraron el campeonato efusivamente junto con los técnicos y el equipo masculino. En palabras del entrenador Estaban Arrillaga, "Esto es muy importante, quizás el año que viene no podamos repetirlo, pero durante todo este año el JC Usurbil es el mejor equipo femenino del estado. Eso no nos lo puede quitar nadie."

Felicidades a tod@s l@s responsables de este meritorio triunfo.


Fotos de Jaime Torre, Jesus Asensio y Carlos barato.



2 comentarios:

Alejandro dijo...

Zorionak denoi!!!!!!!!!

Zuek zarete ekipo galanta!!!!

Esandakoa zorionak, segi horrela!!!!

Alex

ramiro dijo...

Felicidades a todos tanto competidores como entrenadores(que nunca nos acordamo de ellos).